Top

MADTB realiza una visita guiada sobre Van Eyck en el marco de actividades que homenajean al pintor

Madrid Travel Bloggers / Actividades  / MADTB realiza una visita guiada sobre Van Eyck en el marco de actividades que homenajean al pintor
adoracion-del-nino
14 Ene

MADTB realiza una visita guiada sobre Van Eyck en el marco de actividades que homenajean al pintor

El pasado sábado 11 de enero, diferentes blogs pertenecientes a Madrid Travel Bloggers tuvieron la maravillosa oportunidad de participar en una visita guiada en el Museo Thyssen en torno a la figura de Jan Van Eyck, gracias a la colaboración con Turismo de Flandes. Esta institución celebrará este año un montón de actividades de cara a mostrar cómo el artista forma también parte de las ciudades de la zona y es vital para conocer su cultura. Gracias al esfuerzo por hacer valer su papel, también nosotros hemos podido acercarnos a este homenaje desde Madrid.

foto-grupo-thyssen

Así, los blogs Recuerdos de mi Mochila, Un Blog de Palo, La gran escapada, Los viajes de Eriel, That Good Trip, Viajeros al Blog, Vagamundos Viajeros, A Golpe de Botas, Sin Visado y Mapa y Mochila pudieron descubrir en el prestigioso museo madrileño varias obras de Van Eyck, así como otras de su época y pintores contemporáneos.

Uno de los cuadros que marcó la visita es ‘Díptico de la La Anunciación’, que fue adquirido en 1933 y certificado en 1934. Se trata de una grisalla en la que básicamente se utilizan dos colores: blanco y negro, eliminando cualquier otro color. El maestro Van Eyck pretendió dar tridimensionalidad a la pintura a través de la creación de formas escultóricas en un falso mármol en el que incluye sombras y elementos totalmente escultóricos.

Díptico de la La Anunciación

Esta importante obra, de pequeño tamaño y probablemente destinada a la devoción privada, es un óleo sobre tabla elaborada con 13 procesos para evitar problemas de craquelado. Para ello, la tabla sufre una serie de cambios a lo largo de casi un año y comienza su elaboración en un tono muy oscuro, negro. La utilización de este color negro es muy misterioso, de hecho, una de las técnicas principales era la elaboración de pigmento negro con huesos.

guia-thyssen-vanDick

La obra de Jan Van Eyck formará parte de la gran exposición que empieza el 1 de febrero en Gante como muestra del año dedicado a este pintor: ‘OMG! Van Eyck was here’. Turismo de Flandes ha llevado a cabo una serie de actividades y exposiciones, que se cierran este año con las dedicadas a uno de sus grandes maestros, Jan Van Eyck.

En la sala dedicada a los maestros flamencos, donde se encuentra habitualmente La Anunciación de Van Eyck, se sitúan también sus más importantes contemporáneos: Rogier Van der Wayden y Rober Campin (Maestro de Flemalle).

cuadro-vanderweiden

La visita reparó también en ‘La Virgen y el Niño’, de Rogier Van der Wayden, que representa perfectamente las prereformas protestantes que se producen en la época y que generan un renacer de la iconografía mariana. En esta obra, la Virgen está representada como Reina de los cielos, Madre de Dios y Esposa de Dios; pues incluso se puede ver el anillo en sus manos. Todos estos elementos tienen una importantísima función simbólica. También es significativa la introducción de los elementos arquitectónicos como la hornacina en la que está colocada, típica de las catedrales flamencas de la época.

Virgen y el niño y Virgen del Arbol seco

Otra bella obra fue la ‘Virgen del árbol seco’, de Petrus Cristus, donde la imagen de la Virgen se inscribe en un árbol rodeado de las iniciales de las letanías.

Por su parte, el cuadro ‘La adoración del niño’ de Jacques Paret introdujo una historia que forma parte de los evangelios apócrifos. El nacimiento del niño Jesús se produce sin mácula y sin sufrimiento, acompañado de dos comadronas. Una de ellas es creyente y la otra incrédula, pues necesita tocar el vientre de la Virgen. Su duda, hace que sus manos se sequen hasta que vuelve a creer con devoción y toca al niño que la cura. Las dos comadronas representan a través de sus vestimentas la moda «cristiana» y la moda «otomana».

adoracion-del-nino

El retrato es una de las técnicas fundamentales en la pintura flamenca. Poco tiene que ver este tipo de retrato, en el que muestran personajes introspectos con la moda del retrato idealizado que venía de Italia con figuras muchos más bellas, idealizadas, con cuellos largos y estilizados. Los maestros flamencos muestran introspección como en el caso del retrato de Robert de Masmines, una figura real como imagen del hombre de la época. Probablemente, este hombre, es el mismo, por sus rasgos físicos, que aparece en la obra del Descendimiento de Rogier Van der Wayden que está en el museo del Prado.

retrato-hombre-robusto

Juan de Flandes también es uno de los mejores exponentes retratistas de la época. A él le encargan los Reyes Católicos la representación de sus cuatro hijas en una serie de las infantas. En el Thyssen podemos ver la imagen de la Infanta Catalina (de Aragón), futura reina de Inglaterra gracias a sus matrimonios con los los Tudor (ARturo y posteriormente Enrique VIII). En el cuadro se muestra a una joven que será esposa y por ello ha de mostrarse su dulzura y delicadeza. La moda flamenca es sustituida en esta obra por una vestimenta mucho más sobria, como era del gusto de los monarcas españoles.

Por último, el grupo visitó una de las tablas de tríptico de Hans Menling, otro de los artistas que también tendrá importancia a lo largo de 2020 en Flandes. Lo más llamativo de esta obra reside en que es considerado el primer bodegón de la historia del arte. 

Para cerrar la genial mañana cultural, Turismo de Flandes nos invitó al restaurante Paradis, donde además comer deliciosamente, conocimos las actividades que se han organizado, tanto en Gante como en Flandes en general, este 2020 en torno a Van Eyck: ‘Van Eyck. Una revolución óptica‘, ‘OMG! Van Eyck was here’. Diferentes exposiciones en Brujas o nuevos proyectos en Lovaina, Malinas y Bruselas, entre otros.

paradis-restaurante

Redacción MadTB

info@madridtb.com

Asociación sin ánimo de lucro que nació en 2014 por iniciativa de un grupo de blogueros de viaje motivados por crear un punto de encuentro en el que sumar conocimientos y experiencias y con el objetivo de respaldar y potenciar nuestra presencia como comunicadores de viajes dentro del sector del turismo.

No Comments

Post a Comment