Top

Test viajero al socio del mes: ArqueoTrip

Madrid Travel Bloggers / Entrevistas viajeras  / Test viajero al socio del mes: ArqueoTrip
Arqueotrip
10 Feb

Test viajero al socio del mes: ArqueoTrip

Más que un blog al uso, los creadores de ArqueoTrip han sabido crear un guía completa para los aficionados a la arqueología y han logrado encontrar lo que muchos blogeros buscan: ese nicho sin explorar. Descubre cómo ha sido el camino que ha llevado a Emilio y a Pilar hasta aquí.

Arqueotrip

Singapur.

1 – ¿Por qué empezasteis el blog?

En 2012 nos dimos cuenta de que no existía, a nivel nacional, una guía online sobre turismo arqueológico que fuera útil para un viajero o un visitante interesado en este tipo de turismo.

Existían bases de datos, catálogos autonómicos o provinciales, pero no un recurso online único. Tampoco, y más importante, tenían un lenguaje no técnico ni enfocado a un público general, con una estructura de la información sencilla y apoyado en redes sociales para su difusión.

2 – ¿Qué cosas de vuestros viajes no escribiríais en él?

No nos gusta mucho hablar sobre nosotros mismos. Algunas veces preferimos no descubrir rincones que nos hayan resultado especiales y no muy masificados y preferimos que sigan así.

3- Si tuvierais que elegir una sola palabra que definiera vuestro blog, sería…

Arqueología.

4 – ¿A qué aspiráis con vuestro blog?

Siempre hemos pensado en ArqueoTrip como un proyecto profesional, con un modelo de gestión y de ingresos. Eso nos hace ser muy disciplinados en todo lo que requiere la publicación de contenidos digitales.

Desde el principio nos hemos enfocado en que la marca ArqueoTrip se asocie a buenas recomendaciones y buena información.

Pero lo más importante es poder aunar en ArqueoTrip Viajes+Arqueología+Proyecto profesional.

Arqueotrip

Ostia Antica (Italia).

5 – ¿Cuál ha sido el mejor comentario que han hecho a vuestro blog?

Lo digital es incómodamente distante y a veces echamos de menos el contacto más directo, más allá de comentarios, likes o similares. Más que un comentario, lo que más nos emociona es recibir feedback directo cuando visitamos nuevos sitios en los que no nos conocen personalmente pero sí conocen ArqueoTrip, o eventos como Fitur o similares, en los que tenemos contactos con personas con las que colaboramos desde hace tiempo y nos animan a seguir.

También nos sentimos muy bien recibidos cuando visitamos alguno de los espacios con los que colaboramos en su difusión. Nos acompañan y muestran su patrimonio con mucho orgullo, y nos agradecen enormemente nuestro trabajo, lo cual es muy gratificante.

6 – ¿Qué consejo le daríais a alguien que quiere abrir un blog?

Por compartir tres ideas que creemos que son importantes:

  • Buscar un nicho de contenidos que te emocione y huir de contenidos generalistas.
  • Pensar y diseñar un plan de contenidos a largo plazo que haga de tu blog un elemento identitario de ti o de tu marca.
  • Ser muy, muy disciplinado y pensar siempre a largo plazo. En internet el corto plazo no funciona.

7- ¿Quién ha sido vuestro referente bloguero o viajero (¡o ambos!)?

La naturaleza de nuestro proyecto es un poco peculiar, ya que unimos la naturaleza de ArqueoTrip como una guía online sobre turismo arqueológico, con nuestra actividad constate como viajeros. En un principio tomamos como referencia, y nos inspiró mucho en los primeros pasos, el proyecto de la Universidad de Barcelona, ArqueotuR, como recurso que reunía de forma estructurada información útil. Sin embargo, queríamos darle un enfoque diferente respecto a cómo publicar y presentar el contenido, así como el modelo de negocio que nos permitiera conseguir ingresos.

8 – ¿Cuál ha sido el destino lejano que más os ha gustado? ¿Y el cercano (incluyendo Madrid, claro)?

Nos cuesta mucho elegir de forma excluyente. ¿Qué es mejor un Velázquez o un Mondrian? Nos gustan los dos… Pero sí podemos elegir un par de opciones que tenemos en la memoria siempre:

  • Angkor Wat, en Camboya
  • La Motilla de Azuer, en Daimiel
Arqueotrip

La Motilla de Azuer (Daimiel, Ciudad Real).

9 – ¿Alguna ciudad o lugar al que no volveríais, en el que no disfrutasteis o lo pasasteis mal? ¿Por qué?

No tenemos una experiencia tan negativa como para excluir una ciudad pero, por ejemplo, nos dolería mucho volver ahora a ciudades que hemos conocido y que por una guerra han sido destruidas, como es el caso de Alepo o Palmira.

10 – ¿Qué viaje os saca una sonrisa al recordarlo?

En todos los viajes encuentras momentos divertidos y gentes fantásticas que hacen los viajes irrepetibles, pero si tenemos que elegir uno, pensamos en Sicilia. Somos unos enamorados del Mediterráneo y en especial de sus islas. Sicilia reúne todas las cosas que nos apasionan: la arqueología, el paisaje, la comida, el vino, sus gentes… Pudimos recorrer en octubre de 2015 durante dos semanas una parte de la isla y ha quedado en nuestra memoria entre los mejores viajes que hemos hecho, por ahora…

11 – ¿A qué personaje público creéis que le hace falta un viaje largo?

A todos aquellos que representan la intolerancia, el egoísmo, la falta de empatía y todos esos adjetivos negativos que reúnen una buena parte de muchos personajes públicos. Abre cualquier periódico y en la portada encuentras a los cinco primeros.

Arqueotrip

Angkor Wat (Camboya).

12- ¿Cuál es la cosa más rara que habéis comido?

Que sepamos, canguro o cocodrilo, pero no es que sea muy raro, digamos que es poco frecuente en nuestras latitudes. Eso sí, preferimos la comida mediterránea.

13 – ¿Cuál es el souvenir más especial que tenéis?

Hace muchos años que de nuestros viajes nos traemos principalmente como souvenir cosas que se beben y/o se comen. Tienen, lógicamente, una vida efímera y nos dejan un buen recuerdo.

14 – Una palabra que os defina como viajeros…

Cada vez más slow travellers, es que nos vamos haciendo mayores, jajajaja… No, en serio, hemos aprendido con el tiempo que tan importante como viajar a otros lugares, es vivirlos con cierta calma, apreciando los pequeños detalles.

Eso solo se puede hacer viajando sin prisa. Preferimos abarcar menos terreno y verlo y disfrutarlo con más detalle todo. Además de conocer, hay que disfrutar. Además, este modo de viajar nos ayuda a asentar los lugares en nuestra memoria.

15 – ¿Qué cinco objetos no faltan en vuestra maleta o mochila?

Dispositivos fotográficos, tarjeta de crédito, paraguas, lectura… y una cafetera italiana pequeña…

Arqueotrip

Delfos (Grecia).

16 – ¿Con qué otro viajero o persona –actor, famoso, etc.- os gustaría iros de viaje y por qué? 

Pilar: Me gusta mucho Lawrence Durrell y creo que habría sido muy buen compañero de viaje, era un buen conocedor del mundo clásico y de ese Mediterráneo que tanto nos atrae.

Emilio: Si pudiera, por ejemplo, con el emperador Trajano, para que me enseñara el Imperio Romano. Es una época histórica que me gusta mucho. Y si fuera alguien actual, por ejemplo, con Mary Beard, sería fabuloso.

17 – Si os dieran 5.000 euros para hacer un viaje soñado y tuvierais tiempo: ¿dónde iríais?

Japón, aunque tendríamos que poner algo más.

18 – ¿Qué es lo mejor de tener un blog?

A nosotros nos abren muchas puertas en los lugares que visitamos desde la marca ArqueoTrip, que de otra forma no podríamos ver. Pero lo más importante, lo que más valoramos, es que conocemos a gente muy interesante en entornos locales que están peleando por la puesta en valor de su patrimonio cultural. Gente muy auténtica y comprometida con la cultura y la educación, que está orgullosa de su patrimonio. Y esto, en nuestro proyecto, es una de las cosas que más valoramos.

Por otro lado, el contacto con otros viajeros, siempre suma.

19 – ¿A qué destino os iríais mañana a vivir?

A Andalucía. Vivimos en Madrid, pero nos sentimos atrapados por el sur.

20 – ¿Viajáis siempre de la misma forma? ¿U os gusta cambiar?

Viajamos en avión para distancias largas y capitales o grandes ciudades. Pero somos más de road trip, nos gusta mucho viajar en coche. Este verano hemos tenido la suerte de disfrutar de una ruta de 40 días y 8.200 kilómetros.

Ya estamos listos para la siguiente 😊

Redacción MadTB

info@madridtb.com

Asociación sin ánimo de lucro que nació en 2014 por iniciativa de un grupo de blogueros de viaje motivados por crear un punto de encuentro en el que sumar conocimientos y experiencias y con el objetivo de respaldar y potenciar nuestra presencia como comunicadores de viajes dentro del sector del turismo.

No Comments

Post a Comment