Claves para viajar en tiempos de cuarentena
Cuando las puertas de nuestras casas permanecen cerradas durante horas, días y semanas, se hace más necesario que nunca abrir la ventana a nuevos lugares que nos dejen ver que el mundo volverá a ser lo que era y disfrutaremos de cada día por todos aquellos que nos han dejado en estos días.
Para proponer algunas alternativas a los viajeros encerrados en sus casas, Paula Mayoral, miembro de la asociación de Madrid Travel Bloggers con su blog Tierra sin límites, pero también colaboradora del programa El gallo que no cesa de RNE, nos abrió esas ventanas para poder ver esos horizontes que en estas semanas parece que hemos olvidado.
Paula lanzó varias propuestas para todos los públicos: libros, documentales, blogs o viajes virtuales. Y en este breve espacio de tiempo dio voz a otros dos socios de Madrid Travel Bloggers: la actual presidenta, Paloma, responsable de Un blog de Palo, y Dani Keral, la voz de Un viaje creativo. Paloma llamó a los oyentes a visitar la web de la asociación y consultar los 90 blogs asociados, donde podrán encontrar «un montón de ideas y experiencias individuales» que abarcan «cualquier tipo de viajes»: en solitario, en familia, por entornos urbanos o para descubrir la naturaleza.
Dani dio a conocer un proyecto muy original iniciado hace ya unos años y que se ha completado en los últimos meses: lanzó a varios bloggers de viaje la propuesta de inventar un país, definirlo como quisieran y construir, entre todos, un «planeta imaginario«. El proyecto ha contado con 26 creadores. Entre ellos hay muchos socios de MadridTB, como Alicia Ortego (responsable de Los viajes de Ali), de cuya invención surgió Sayari: una isla que flotaba sin rumbo fijo y a cuyos habitantes, que estaban siempre mareados, se les ocurrió hacer un amarre a tierra firme amontonando arena. Con el paso de los años se fue creando un brazo de tierra kilométrico y ahora Sayari, que tiene una geografía espectacular, está amarrada al resto del continente a través de ese fino cordón umbilical», explica Dani.
A estas propuestas muy vinculadas a la asociación, Paula también añade la posibilidad de viajar a través de libros como La naturaleza del silencio: Nueve meses entre cien habitantes o Y me llevó el viento. Sola alrededor del mundo (1973); por medio de documentales como Perú: Tesoro escondido o la serie documental Mujeres viajeras, de RTVE; y usando la tecnología. Y es que, con el confinamiento en que se haya prácticamente todo el planeta, Google ha puesto en marcha varias iniciativas para visitar, desde el ordenador, museos (con Google Arts & Culture), grandes monumentos naturales o arquitectónicos (con Google Maps Treks) o conocer la ciudad nabatea de Petra acompañados por Rania de Jordania (con Google Street View).
Si te has quedado con ganas de conocer mejor las propuestas de Paula, ¡no te pierdas el podcast del programa!