10 libros para conocer Madrid (y a los madrileños)
Son muchos los libros cuya acción se desarrolla en Madrid. La capital ha inspirado a autores nacionales y extranjeros para situar en ella la acción de sus obras, para crear interesantes rutas turísticas o para hablarnos de la forma de vida de los madrileños en diferentes épocas de su historia. Algunos de estos libros para conocer Madrid de los que os vamos a hablar son ya clásicos de la literatura. Otros harán las delicias de los más curiosos.
No dudéis en buscar estos títulos en las librerías repartidas por toda la ciudad.
Luces de Bohemia (Valle-Inclán)
En 1924 se publicó esta obra, una obra corta que lleva al lector al Madrid de hace más de un siglo. Un tiempo en el que el hambre y la prostitución estaban presentes en el centro de la ciudad. Valle-Inclán hace en las páginas de este libro una crítica a esa sociedad que veía en las calles madrileñas mientras nos lleva a recorrer lugares tan emblemáticos como la Puerta del Sol, la Calle Mayor o el peatonal Callejón del Gato.
Era en este último lugar donde estaban los espejos deformantes que se mencionan en Luces de Bohemia. Los originales fueron cambiados por unos más pequeños que fueron destrozados en 1998. Ahora los antiguos se encuentran en el interior de una de las antiguas tabernas de Madrid quedando en el exterior unas copias de plástico.
Fortunata y Jacinta (Benito Pérez Galdós)
Este libro, publicado en cuatro volúmenes en 1887, es una de las grandes obras del canario Benito Pérez Galdós. Un clásico del realismo literario español en cuyas páginas se refleja a la perfección el llamado Madrid galdosiano al igual que en su Episodios Nacionales, también ambientados en la capital de España y que podrían igualmente formar parte de la lista de imprescindibles entre los libros para conocer Madrid.
En el caso de Fortunata y Jacinta, novela llevada a la televisión en forma de serie hace varias décadas, Galdós retrata la vida madrileña en la segunda mitad del siglo XIX. Sus protagonistas son dos mujeres jóvenes de diferentes clases sociales cuyas vidas se cruzan permitiendo al autor, como si de un cuadro se tratara, ir mostrando la forma de vida de la ciudad mientras a su alrededor pululan un centenar de personajes secundarios.

Riña de Gatos. Madrid 1936 (Eduardo Mendoza)
Esta novela de Eduardo Mendoza fue galardonada en 2010 con el Premio Planeta. En ella, el autor nos lleva hasta la primavera de 1936 en Madrid, pocas semanas antes del estallido de la Guerra Civil, para narrarnos la llegada a la ciudad de un inglés que debe autenticar un cuadro desconocido y cuyo valor puede favorecer, o no, un cambio político trascendental para la historia española.
Se trata de una obra de ficción en la que Madrid y la vida previa al comienzo de la contienda tienen gran peso. Amor, intriga, arte y espionaje van envolviendo al protagonista en las páginas de este libro en el que tragedia y humor se mezclan de forma sutil.
La Colmena (Camilo José Cela)
De los meses anteriores a la Guerra Civil española nos vamos hasta la posguerra en este otro de esos libros para conocer Madrid, una de las obras más importantes de la literatura española del siglo XX. Camilo José Cela, ganador del Premio Nobel de Literatura, nos lleva en La Colmena hasta diciembre de 1942 para crear un retrato coral de la época con más de 300 personajes, la mayor parte de ellos de la clase media madrileña.
A lo largo de los seis capítulos y un epílogo que estructuran el libro, Cela nos lleva por las calles de Madrid. Una ciudad en la que el hambre, el pesimismo y el miedo estaban presentes cada día, en muchas casas, formando parte de la vida diaria de los madrileños.
Los besos en el pan (Almudena Grandes)
Una de las escritoras más admiradas del panorama literario español es Almudena Grandes. Varias de sus obras podrían entrar en esta lista de libros para conocer Madrid, la mayoría de ellos narran la historia de la capital en diferentes momentos del último siglo. Sin embargo, este libro que os queremos recomendar no habla de historia. Es mucho más íntimo.
En su páginas la escritora nos habla de la vida de gente normal, en un barrio del centro de la capital española durante la crisis económica de 2008. Personas que comparten miedos, necesidades, ilusiones y luchas. Más de 70 personajes confluyen en esta novela en la que las calles de un barrio madrileño, con su bar, su peluquería, sus ancianos y sus niños. El libro está inspirado en algunos hechos reales, como las manifestaciones para evitar la privatización de varios hospitales en Madrid.

Las fuentes del silencio (Ruta Sepetys)
Madrid y su historia también han inspirado a escritores extranjeros. Un ejemplo de ello es esta novela de Ruta Sepetys, autora estadounidense. En ella nos lleva hasta el Madrid de 1957, una época marcada por el colaboracionismo con Estados Unidos, un tiempo en el que España recibía a un gran número de turistas y empresarios que llegaban al país tras la apertura económica del mismo.
La trama está protagonizada por personajes de la élite madrileña, turistas y empresarios que frecuentan los mejores restaurantes de la época, pasean por el Prado y se alojan en el hotel Castellana Hilton (el actual Hotel InterContinental). Junto a ellos, otros personajes cuya vida transcurre entre los pasillos de ese hotel en el que trabajan y sus casas, en el entonces apartado barrio de Vallecas.
Un relato apasionante y bien documentado que muestra el Madrid de la segunda mitad del siglo XX en el que se habla también de un tema olvidado durante mucho tiempo: los niños robados durante los años de la Guerra Civil y la postguerra. Sin duda una buena novela que se cuenta entre los mejores libros para conocer Madrid.
El gladiador de Chueca (Carlos Sanrune)
Editado por primera vez en 1990, la obra cuenta la vida de un chapero barriobajero y adolescente en el barrio de Chueca a finales de los 80. Un barrio que aún no había sido renovado y que no era ni de lejos el lugar abierto e innovador que podemos visitar ahora.
El gladiador de Chueca habla sin pudor de la prostitución masculina a la que el protagonista llega tras vivir un amor no correspondido. Una historia de aprendizaje cargada de erotismo y narrada en un tono entrañable que se ha convertido en un clásico de la literatura LGTBIQ+ en España.

Madrid Underground (Concha Peiró)
No solamente las novelas sirven para conocer un lugar. Hay también magníficas guías que nos llevan a descubrir las ciudades. Y no solamente lo más típico de ellas. Ese es el caso de esta guía que es uno de los libros para conocer Madrid más singulares que vais a encontrar. En ella no hay planos que nos lleven de la Plaza Mayor al Palacio Real o del Museo del Prado al Templo de Debod.
Concha, su autora, nos habla en las páginas de esta guía de un Madrid oculto. El que hay bajo las calles de la ciudad. Desde el pasado árabe a las cámaras subterráneas del Banco de España o el Instituto Cervantes. Sin olvidar criptas, búnkeres y hasta algunos restaurantes.
Paseos por el Madrid Modernista (Alicia Platas)
Son muchas las rutas turísticas que se pueden hacer por Madrid. Las de los Borbones, los Austrias, los jardines, los museos. Pero siempre hay otras opciones interesantes para los que creen haberlo visto todos. Por ejemplo, una ruta por el Madrid Modernista. Esa que nos propone Alicia Platas en este libro, un paseo por el elegante Madrid de principios del siglo XX.
A lo largo de las páginas de este libro para conocer Madrid van apareciendo algunos de los edificios modernistas más destacados de la capital agrupados en un total de 26 rutas diferentes por los barrios madrileños. Alicia nos habla en su obra de edificios y monumentos que podemos
ver actualmente en las calles de Madrid. También del modernismo desaparecido y hasta de algunos lugares en la atractiva localidad de San Lorenzo de El Escorial.
Esto también es Madrid (Ricardo Blanco Sánchez)
Nuestra lista de libros para conocer Madrid termina con otra guía atípica. Un libro en el que no encontrarás ni las fuentes monumentales de la ciudad, ni los palacios más famosos o los monumentos más emblemáticos.
En las páginas de este libro se habla de lugares poco conocidos en los barrios menos turísticos de Madrid. Lugares que también forman parte del patrimonio cultural, histórico y cultural de la capital aunque estén alejados del centro de la capital. Desde antiguos edificios en Carabanchel o graneros en Hortaleza o iglesias construidas bajo la M-30. ¿Te lo vas a perder?
Esperamos que te haya gustado esta lista de libros para conocer Madrid, ¿nos cuentas en comentarios si tienes alguno más para recomendarnos?
Un post de Kris por el mundo.