Top

Senderismo por la sierra de Guadarrama

Madrid Travel Bloggers / Actividades  / Senderismo por la sierra de Guadarrama
15 Nov

Senderismo por la sierra de Guadarrama

Aprovechando el inicio del otoño y que las temperaturas se mantenían casi veraniegas, un grupo de bloggers de Madrid Travel Blogger realizamos una ruta de trekking en la sierra de Guadarrama guiados por la mano experta de Dreampeaks.

Dreampeaks es una empresa especializada de guías de montaña, deportes de aventura y turismo activo que ofrece cursos y actividades de senderismo y montaña.

La actividad se inició temprano en el punto de encuentro en la sierra, donde nos esperaban tres guías. La ruta que realizamos fue el sendero de la Guerra Civil española, en la que nos mostrarían puntos estratégicos donde se establecieron diferentes puestos de observación, búnkeres, trincheras e incluso casas para poder refugiarse de los fríos inviernos.

Antes de comenzar, los guías de Dreampeaks nos dieron algunas recomendaciones para el recorrido y una breve explicación del sendero que íbamos a realizar.

1

Iniciamos el recorrido y el primer punto que visitamos fue un puesto de observación que se encontraba en una colina con muchas rocas. No fue obstáculo porque, poco a poco, prácticamente escalamos por las rocas para llegar hasta lo más alto. ¡Nada nos detiene!

2

3

Desde allí, los soldados podían observar cómo las tropas enemigas se acercaban mientras, escondidos en los búnkeres, estaban protegidos de los disparos enemigos. Al entrar en estos puestos, nos podemos imaginar el sacrificio que tenían que realizar al estar por mucho tiempo vigilando.

4

5

Pero en cada puesto también algún que otro intrépido blogger buscó tener otra perspectiva de las vistas, como lo hizo Denys en este puesto de observación.

6

Nos llamaron la atención los refugios construidos por ambos bandos a modo de casas para no pasar frío en los duros inviernos de la sierra y donde poder guardar las pocas provisiones que sus familias les podían subir. Recuerda que la Guerra Civil duró tres largos años así que estos refugios se convirtieron en imprescindibles para la supervivencia de los combatientes.

7

En esta etapa del recorrido, el último punto que visitamos fue un búnker, pero que era como un mirador a la sierra, desde donde se tenían estas espectaculares vistas.

8

Tras este recorrido, tomamos otra ruta que comenzaba detrás del restaurante asador Alto del León. Un camino de subida por unos paisajes llenos de árboles, con muchas rocas  que nos hizo disfrutar aún más de la sierra madrileña.

9

10

Al final, todo el esfuerzo y la superación de los obstáculos del sendero tuvieron recompensa; todos hicimos cumbre, disfrutamos de un día espectacular conociendo una parte de la historia de España y, sobre todo, compartiendo un gran día con todo los chicos de Madrid Tavel Blogger.

11

Pero, ¿qué les pareció a los chicos el recorrido que hicimos?

 Mapa y Mochila:

“Una ruta diferente por la Sierra de Guadarrama con pinceladas de la historia de la Guerra Civil Española.”

 Un Viaje Creativo:

“La sierra de Madrid ofrece muchos tesoros. En este caso, con los chicos de Dreampeaks, descubrimos dos tipos de tesoros: naturales, la belleza del puerto de Guadarrama y sus alrededores; e históricos, los restos de un pasado reciente que vio enfrentarse a compatriotas en una guerra que dejó más heridas que soluciones.”

 Recuerdos de mi Mochila:

“La historia y naturaleza mezcladas en esta ruta hacen que sea un plan perfecto para pasar un día con familia y amigos en la Sierra de Guadarrama”

 Viajamos Juntos:

“Nos pareció una actividad muy entretenida, que combina senderismo e historia. Andando por el monte, con vistas preciosas, se entiende mucho mejor el pasado; la imaginación suelta imágenes vivas; parece que hasta empiezas a entender los sentimientos de los que hace años luchaban aquí por lo que creían.”

 Volare Viajando:

“Una ruta diferente. Retrocedimos varios años a una época histórica de España como fue la Guerra Civil y conocimos más sobre cómo se asentaron los bandos a la entrada de Madrid. ¡Muy interesante!”

Agradecemos a Dreampeaks y sus guías la invitación a realizar este trekking en la Sierra de Guadarrama, fue un día muy agradable en el que los chicos de Madrid Travel Blogger lo pasamos excelente.

Si queréis realizar esta ruta con Dreampeaks y conocer el resto de actividades de deporte y aventura que ofrecen, corre y entra aquí en su página web

 

 

 

Redacción MadTB

info@madridtb.com

Asociación sin ánimo de lucro que nació en 2014 por iniciativa de un grupo de blogueros de viaje motivados por crear un punto de encuentro en el que sumar conocimientos y experiencias y con el objetivo de respaldar y potenciar nuestra presencia como comunicadores de viajes dentro del sector del turismo.

No Comments

Post a Comment