Top

10 lugares diferentes que visitar en Madrid

Madrid Travel Bloggers / Recomendaciones viajeras  / 10 lugares diferentes que visitar en Madrid
4 Abr

10 lugares diferentes que visitar en Madrid

¿Vas a visitar Madrid próximamente? ¿Ya conoces la capital y estás buscando lugares diferentes y fuera del itinerario más típico? Déjanos decirte que ¡has llegado al lugar indicado!

Los socios de Madrid Travel Bloggers estamos siempre al tanto de lo que se cuece en Madrid, desde los lugares imprescindibles que visitar en la ciudad hasta los sitios alternativos que la mayoría de los turistas (y muchos madrileños) no conocen.

¿Quieres descubrirlos? ¡Vamos allá!

EL SILO DE HORTALEZA, por Vive la Vida Roca

El desconocido Silo de Hortaleza

El Silo de Hortaleza está en el Parque de la Huerta de la Salud, en el distrito madrileño que lleva el mismo nombre, Hortaleza. Pero, seguro que al leer el título te has preguntado… ¿Qué hace un silo en medio de Madrid? Pues como todo, tiene su historia.

En este mismo lugar, pero en el siglo XVIII, se encontraba la Quinta del Cristo de la Salud, propiedad de los Duques de Frías. 

En el siglo XX fue adquirida por Pedro Tobar, concejal del Ayuntamiento de Madrid, para crear un importante complejo agrícola e industrial y, justo en este momento, es cuando se construyó el Silo, destinado a guardar grano y forraje.

Tiene 20 metros de altura y es una torre poligonal de 12 lados que fue reformada y abierta al público en octubre de 2020.

Y… ahora llega la parte molona. ¡¡Han instalado un ascensor y se puede subir al mirador de la séptima planta!! Además… ¡¡es gratis!!

Desde arriba tendrás unas fantásticas vistas de este histórico barrio, pero también de las Cuatro Torres, el estadio Metropolitano, el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas o la silueta de la sierra madrileña.

Cualquier hora es buena para deleitarse con las vistas de Madrid. Pero al caer la tarde, llega esa “luz especial”, que quizá haga aún más bonita la visita a este mirador. Esta construcción es toda una enseña del barrio, incluso se elaboran cervezas con su imagen y nombre en una pequeña fábrica de elaboración artesanal. 

Así que… ya tienes plan. Conocer el Silo de Hortaleza y tomarte una buena cerveza artesanal en uno de los bares del barrio. ¡¡Más madrileño imposible!!

EL PANTEÓN DE ESPAÑA, por Recuerdos de mi Mochila 

Patio interior del Panteón de España

​​En el distrito de Retiro, muy cerca de la estación de Atocha y enfrente de la Real Fábrica de Tapices, tras una verja de hierro encontramos un monumento funerario. 

Se trata del Panteón de España, un bonito edificio de estilo neobizantino anteriormente llamado Panteón de los Hombres Ilustres que, aunque no es muy conocido, bien merece la pena una visita para ver sus tesoros escondidos. Fue construido a finales del siglo XIX por iniciativa de la reina regente María Cristina de Habsburgo.

En la entrada nos sorprenden unos mosaicos que dan paso a un precioso claustro central con arcos y vidrieras; también hay un jardín y un pequeño mausoleo. En el interior están los espectaculares mausoleos de algunos de los personajes históricos que defendieron la democracia española, la paz y los derechos humanos, así como el progreso de la ciencia o la cultura. En ellos descansan los políticos Canalejas, Sagasta, Eduardo Dato, Ríos Rosas, Cánovas del Castillo y el Marqués del Duero. 

Con la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática en 2022, se intentará trasladar a mujeres relevantes de nuestra historia, como Clara Campoamor, la impulsora del sufragio femenino, la escritora Carmen Laforet o la científica Margarita Salas.

Definitivamente, el Panteón es un lugar lleno de historia y de paz en el que también admirar obras de arte. La visita es gratuita y el horario es de martes a sábados en mañanas y tardes, domingos solo por las mañanas.

Los chicos de Recuerdos de mi Mochila te hablan de otros sitios alternativos de Madrid en este post.

EL FRONTÓN BETI-JAI, por MiniOnTour

Nuestros Minions favoritos en el Frontón Beti-Jai

Sin lugar a duda uno de los lugares más originales y diferentes de Madrid es el Frontón Beti-Jai, un tesoro oculto en pleno barrio de Chamberí. Es el frontón comercial de pelota vasca más grande y antiguo del mundo que se conserva y uno de los sitios favoritos de nuestros compis de MiniOnTour.

El frontón se empezó a construir en el año 1893, se inauguró en 1894 y es el único que queda de los 20 que llegó a haber en Madrid. Su promotor fue José Arana y la obra es del arquitecto Joaquín Rucoba. Sus dos fachadas, una neoclásica y otra mudéjar, te van a sorprender y cuando entres en la cancha vas a alucinar.

Este frontón tenía aforo para 4.000 personas y llegó a ofrecer espectáculos diarios, pero murió de éxito. Cerró sus puertas en 1918 y sus hijos lo vendieron a la marca de motos Studebaker que estuvo aquí hasta los años 30. Luego se subdividió el espacio y tapió con ladrillo, por eso había pasado desapercibido. El espacio tuvo varios usos, desde almacén, taller de yesos, cárcel en la Guerra Civil y hasta taller de Citroën.

Pero Igor González, que intuía que aquí tenía que estar el famoso frontón madrileño, lo descubrió un día, se quedó enamorado del lugar y empezó una cruzada personal para recuperarlo. Creó la plataforma ciudadana Salvemos el Frontón Beti-Jai y consiguieron que el Ayuntamiento de Madrid lo expropiara y recuperara. En 1991 se declaró Monumento Nacional y en 2011 Bien de Interés Cultural.

Puedes verlo gratis con visita guiada, eso sí, tienes que estar muy pendiente, porque es una de las visitas que están incluidas en el programa Pasea Madrid. Cuando salen las entradas, literalmente, vuelan.

Descubre más sobre el Frontón Beti-Jai en este post de MiniOnTour.

LA IGLESIA ORTODOXA DE SANTA MARÍA MAGDALENA, por I am a Passenger

Las cúpulas doradas de la Iglesia ortodoxa de Santa María Magdalena

Nos alejamos un poco del centro de Madrid para descubrir una iglesia de lo más curiosa. En el nº 48 de la Gran Vía de Hortaleza, junto a la estación de metro de Pinar del Rey, se encuentra una joya arquitectónica poco conocida incluso por los propios madrileños.

Esta pequeña iglesia de culto ortodoxo se construyó en estilo neobizantino entre 2010 y 2013.  Es de color blanco y tiene una cubierta formada por 5 cúpulas doradas rematadas por una cruz. La central, más grande, representa a Cristo, y las otras representan a los 4 evangelistas.

Aunque los habitantes de la zona ya están acostumbrados a ella, sin duda llama la atención de cualquiera que no viva en el barrio.

Es la catedral de la Diócesis ortodoxa de Madrid y Lisboa y se construyó para servir como lugar de culto para los fieles de la iglesia cristiana ortodoxa, vinculada al Patriarcado de Moscú (rusos, ucranianos, georgianos, moldavos, españoles…).

Entre semana abre durante las misas y los fines de semana durante todo el día. La entrada es gratuita y además los sábados hacen visitas guiadas a las 17.00 sin necesidad de reservar. 

¿Te animas a visitarla? Es uno de los lugares más desconocidos que puedes visitar en Madrid, pero no es la única iglesia ortodoxa de la capital

Si tienes curiosidad, puedes visitar la Catedral ortodoxa griega de San Andrés y San Demetrio, cerca del metro Colombia, y la Iglesia Ortodoxa Rumana de España y Portugal (Episcopia Ortodoxă Română a Spaniei şi Portugaliei), en Carabanchel.

Visita este post de I am a Passenger para conocer otros lugares curiosos de Madrid.

EL BÚNKER DEL PARQUE DEL CAPRICHO, por Los viajes de Eriel

Pasillos del Búnker del Capricho

El precioso parque de El Capricho esconde en su interior un búnker que fue mandado construir para proteger al ejército republicano. Este búnker fue un proyecto secreto, diseñado para resistir el ataque de bombas de hasta 100 kg y cuenta con una profundidad de 12 metros. 

En él se instaló un depósito de agua con capacidad para abastecer a 200 soldados, creyendo que podrían aguantar bajo tierra hasta 3 meses. Se instalaron baños y duchas, pero no como las que tenemos en casa; éstas eran de alta presión, para poder usarlas en caso de un ataque químico.

Emplearon buenos materiales en la construcción del búnker, el techo se encuentra abovedado por lo que así podría aguantar más peso al distribuir las cargas en caso de haber una explosión. Los azulejos cuentan con una doble línea de vida, para que los soldados heridos pudieran llegar a la salida. 

Todas las estancias tienen azulejos de diferentes formas, para que, en caso de ataque, al echar cuerpo a tierra los soldados supieran en qué estancia se encontraban en todo momento y poder salir del búnker. En teoría se trata de un búnker indestructible y decimos en teoría porque nunca se llegó a utilizar.

¿No te parece un plan increíble y original para hacer en Madrid?

LAS VILLAS DE ARTURO SORIA Y SU IDEA DE CIUDAD LINEAL, por Un Blog de Palo

Villa Rosario, una de las casas más bonitas de Arturo Soria

La Ciudad Lineal del urbanista Arturo Soria fue uno de los proyectos más utópicos y atípicos que hemos tenido en España en cuanto a arquitectura y urbanismo. En el Madrid actual, Ciudad Lineal es un barrio que a priori poco tiene que ofrecer a los visitantes que llegan a la ciudad. Sin embargo, si eres de los que les gusta la arquitectura en este barrio podrás encontrar algunas bellas construcciones que se remontan al inicio del siglo XX.

La idea de la Ciudad lineal se inicia en el último tercio del siglo XIX, cuando Arturo Soria pretendió unir todos los «pueblos» del Madrid de entonces con una línea de tranvía que pasaría por Villaverde, Carabanchel, Vallecas, Vicálvaro y Canillas. 

Sería una especie de línea circular a la que acompañarían edificios residenciales, lugares de trabajo y servicios públicos como teatros o ferias. De aquel proyecto no queda nada más que las villas que se han podido conservar como Villa Sotera, construida en 1904 (Calle Vizconde de los Asilos), Villa Menchu, una de las más bellas (Calle General Aranaz) o mi preferida, Villa Rosario, en el número 65 de la calle Arturo Soria y construida en 1903.

Aunque las villas son los edificios más llamativos de la zona, y los más bonitos, también hay algunas otras construcciones. Por un lado, las casas de trabajadores, edificios más discretos donde viviría la clase obrera. 

Por último, también se puede visitar la iglesia de Ciudad Lineal, en la confluencia de Arturo Soria con la Avenida de la Institución libre de Enseñanza, en estilo neomudéjar y también proyectada por Arturo Soria. Sin duda, un barrio poco conocido por madrileños y visitantes.

¿Quieres saber más sobre este proyecto? Un blog de Palo te lo cuenta en este post.

EL MIRADOR DEL RETIRO, por Vagamundos Viajeros

Base del Mirador de Alfonso XII

¿Sabías que el Monumento a Alfonso XII en el Retiro es un estupendo mirador al centro de Madrid? Pero empecemos por el principio… 

Frente al estanque del Retiro está el Monumento en homenaje al rey Alfonso XII (imposible no verlo si alguna vez has pasado por este parque). Está formado por un hemiciclo con columnas, una torre con la estatua ecuestre de Alfonso XII y una escalera que conduce al estanque. 

En el hemiciclo están esculpidos los escudos de las 49 provincias que existían en aquel entonces y escenas de los oficios propios de cada una de ellas. La torre con la estatua a caballo alcanza los 30 metros de altura y el tamaño de la estatua es dos veces el natural (por algo decíamos que es imposible no verlo). 

Está representado con el caballo posando las 4 patas en el suelo, cuando lo habitual es que en este tipo de esculturas las 2 patas delanteras estén levantadas, que es la posición de guerra, porque Alfonso XII estaba considerado como un rey pacificador. Pues justo bajo la estatua hay un mirador con fantásticas vistas desde los ventanales de sus 4 lados a todo el Retiro, en primer término, y a los madrileños barrios alrededor de éste de Madrid. 

Así se ve perfectamente el barrio de Salamanca, el de Las Letras, los edificios de Gran Vía, el Paseo del Prado, etc. Se puede subir gratis como parte de las actividades que organiza cada año Pasea Madrid pero hay que reservar online con tiempo y estar atento a cuándo salen disponibles las plazas porque vuelan. La visita dura apenas 30 minutos y te explican lo básico porque al final se trata de disfrutar de la panorámica desde pleno epicentro del Retiro.

LA CASA PALAZUELO, por Salta Conmigo

Interior de la Casa Palazuelo

La fachada de la Casa Palazuelo no destaca particularmente sobre el resto de edificios de la calle Mayor. Quizás por eso los miles de turistas que pasan a diario por delante del número 4 de una de las calles más concurridas de Madrid, a escasos metros del kilómetro 0 de la Puerta del Sol, ni siquiera se plantean entrar… 

Y no saben lo que se pierden. 

Es curioso que el edificio más céntrico del gran arquitecto Antonio Palacios, el autor de obras madrileñas tan emblemáticas como el Palacio de Comunicaciones (actual Ayuntamiento de Madrid) o el Círculo de Bellas Artes, sea tan poco visitado. 

Además de por no llamar tanto la atención desde fuera, es porque ha mantenido la función que tuvo desde ese 1921 en el que acabaron sus obras: sigue siendo un edificio comercial, sede de oficinas y de despachos. Sí, oficinas, no hay tiendas de franquicias de ropa, sino corredurías de seguros, agencias de comunicación, inmobiliarias… Por eso sólo se puede visitar entre semana, y en horario de oficina.

Decíamos que muchos turistas no se plantean entrar, pero la Casa Palazuelo es una gran desconocida incluso para los madrileños. Nosotros la descubrimos hace pocos años y, desde entonces, siempre que podemos, volvemos a entrar. 

Ese patio te va a pedir a gritos que repitas. Cinco plantas donde las curvas de las barandillas se contraponen a líneas rectas de las columnas, el blanco del mármol de las escaleras de caracol al negro de la cerámica, las esculturas clásicas a la decoración Art Decó y modernista… Y luego están la gran vidriera multicolor del techo y los ascensores con cabinas de madera. ¡No le falta ni un detalle!

EL CEMENTERIO BRITÁNICO, por Mapa y Mochila

Una de las tumbas del Cementerio Británico de Madrid

Bienvenidos al Cementerio Británico de Madrid, un lugar lleno de historia, personalidades destacadas y misterios por descubrir. Aquí descansan diplomáticos, periodistas, artistas y hasta algún espía. Quizás visitar un cementerio pueda parecer algo macabro, pero este lugar ha sido testigo de algunos de los momentos más interesantes de la historia de la ciudad.

Desde el siglo XVII, el Tratado de Paz, Alianza y Comercio entre Gran Bretaña y España reconocía el derecho de los súbditos británicos fallecidos en España a ser enterrados aquí. Pero en España no había tolerancia religiosa, y ningún no católico podía ser enterrado en un cementerio español. Por ello, en el siglo XIX la comunidad británica seguía sin un lugar adecuado para enterrar a sus muertos. Algunos eran tirados al mar en una caja, y otros encontraban su descanso en terrenos de la Embajada Británica.

Después de años de negociaciones, finalmente se le permitió al Gobierno Británico construir un cementerio en Carabanchel. La autorización vino con duras condiciones que prohibían la pompa y boato, y cualquier tipo de señal que reflejase la existencia de un templo, culto o ritual. No se sabe si fue por un poco de despecho debido a la larga espera para disponer de un lugar adecuado, pero en uno de los enterramientos «sin pompa ni boato» participaron una carroza fúnebre de cuatro caballos y un séquito de ocho carruajes.

El Cementerio Británico de Madrid es un cementerio de estilo inglés, que parece más un jardín que un camposanto. Algunas de las tumbas son sencillas, mientras que otras tienen un gran valor escultórico e incluso arquitectónico

Entre las personalidades que descansan en este lugar singular de la capital destacan el creador de la firma Loewe, los propietarios del célebre Circo Price e incluso el fundador del restaurante Lhardy. Personas célebres, personas anónimas, el espía que inspiró la película de George Clooney «The Monuments Men» e incluso un ministro británico asesinado por Hitler y relacionado con James Bond

Todos ellos descansan en este pequeño rinconcito de Carabanchel ¿A qué esperas para descubrir los misterios del Cementerio Británico de Madrid? 

Tienes toda la información completa del Cementerio Británico de Madrid en este post de Mapa y Mochila.

LA MURALLA ÁRABE, por Petiscos Galegos

Restos de la Muralla Árabe de Madrid

¿Sabías que en Madrid hay un lugar, de esos poco conocidos, que alberga el que quizás sea el monumento más antiguo de la ciudad de Madrid? Si, seguro que estás pensando en el Templo de Debod, pero este no tiene su origen en Madrid, ya que fue un regalo de Egipto.

Es la primera muralla de Madrid, también conocida como Muralla Árabe, que fue construida entre el 850 y el 866, durante el emirato de Muhammad Ben Abd Al Rahmman, y reforzada en el siglo X por el califa Abd Al Rahmman III. Los sillares de la muralla se realizaron en cantería de sílex y piedra caliza y se fueron ordenando en torno a torres de planta cuadrada dotadas de escapes, portillos y posiblemente almenas.

Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1954. Se conserva un tramo de más de 120 metros de longitud que se encuentra en el Parque del Emir Mohamed I, un espacio de aire andalusí con una preciosa fuente con forma de estrella de seis puntas en su parte central. 

Está muy cerca de la Cuesta de la Vega y, si bajas por la calle que da a la cripta de la Catedral de la Almudena, la verás casi en frente a la entrada de la Cripta, en la parte izquierda de la calle. Desde allí hay un mirador para verla desde arriba, así como unos paneles que cuentan su historia y un grabado en el que se muestra cómo era la muralla original.Si quieres visitar el parque, solo podrás hacerlo los fines de semana y festivos de 10:00 a 18:30 (excepto los meses de verano, que abre de 10:00 a 21:00).


¿Conoces estos sitios? Desde Madrid Travel Bloggers esperamos haberte descubierto algún sitio nuevo y, sobre todo, que te animes a visitarlo.

Redacción MadTB

info@madridtb.com

Asociación sin ánimo de lucro que nació en 2014 por iniciativa de un grupo de blogueros de viaje motivados por crear un punto de encuentro en el que sumar conocimientos y experiencias y con el objetivo de respaldar y potenciar nuestra presencia como comunicadores de viajes dentro del sector del turismo.

No Comments

Post a Comment