Top

9 destinos de naturaleza cerca de Madrid

Madrid Travel Bloggers / Recomendaciones viajeras  / 9 destinos de naturaleza cerca de Madrid
Presa del Atazar Patones Madrid escapada grande
14 May

9 destinos de naturaleza cerca de Madrid

El buen tiempo ya está aquí y tanto la Comunidad de Madrid como sus alrededores ofrecen cientos de posibilidades para disfrutar de esta estación en plena naturaleza. Rutas senderistas, turismo activo y lugares con mucho encanto. Estas son las recomendaciones de algunos socios de MadTB.

1.- Las Hoces del Río Duratón por El Mundo Patas Arriba

Foto: Roberto Lazo

Foto: Roberto Lazo

En la provincia de Segovia, pero a menos de dos horas de Madrid, se encuentra el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón. Un paraje de espectacular belleza que te recomendamos disfrutar dando un paseo en piragua por sus aguas. Surcando su profundo cañón de hasta 100 metros de profundidad se pueden admirar sus enormes paredes de roca caliza donde anida además la mayor población de buitres leonados de toda Europa. Una actividad en plena naturaleza apta para toda la familia y en la que no hay que perderse, además, la Ermita de San Frutos y el Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz, sólo accesible desde el río.

2.- El Camino de Santiago en el Alto de la Fuenfría por Woman to Santiago

El Camino de Santiago en Madrid

El Camino de Santiago en Madrid

Muchas son las historias que guarda el puerto de la Fuenfría. Un cruce de caminos históricos a casi 1.800 metros de altura sobre la sierra de Guadarrama.

Un paso natural que los romanos ya conocían y que aprovecharon construyendo su vía de salida a la meseta norte. No era fácil cruzar entre ambas mesetas. Incluso hoy en día si tomas esa calzada romana para pasar a Segovia desde Madrid, sigue siendo un estupendísimo ejercicio aeróbico que corazón y músculos te agradecerán.

Los peregrinos que provenían de la vertiente sur de la península, también utilizaron este paso como Camino de Santiago. Por suerte para nosotros hoy se encuentra señalizado con flechas amarillas pintadas en rincones bien visibles.

Si tomas la calzada romana desde Las Dehesas de Cercedilla, estarás haciendo el Camino de Santiago de Madrid. Ascenderás por tupidos pinares centenarios inhalando el mejor oxígeno de Madrid. Poco a poco la calzada se irá empinando hasta convertirse en un caótico pedregal, donde la resistencia de tus tobillos se pondrá a prueba.

Pero merece la pena ponerse a prueba. Si empiezas tu jornada muy temprano, podrás alcanzar pronto la cima del puerto, y bajar por una serpenteante pista hasta la Granja de Segovia.

Si sigues con fuerzas, y no has echado peso de más en tu mochila, el Camino de Santiago te deja a las puertas del acueducto de Segovia. Y si aún os quedan arrestos, la mejor manera de acabar la jornada sería con un buen plato de cochifrito para recuperar en minutos lo perdido en horas.

3.-Las Cárcavas del Valdepeñas de la Sierra por Gastasuelas

Las Cárcavas

Las Cárcavas

A poco más de 60 km al noreste de la capital se encuentra uno de los paisajes naturales más singulares y llamativos que se pueden visitar en las inmediaciones de Madrid. Se trata de las Cárcavas de Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara), una curiosa formación geológica en plena Sierra de Ayllón que destaca del entorno por sus angulosas formas y un vivo color rojizo. El agua es el principal causante de este paraje que, al discurrir con fuerza sobre los blandos terrenos arcillosos de esta parte del cauce bajo de río Lozoya, ha ido erosionando y moldeando a lo largo del tiempo hasta conseguir los pronunciados surcos y las puntiagudas estructuras que se pueden ver en la actualidad. Realizando una entretenida ruta de senderismo desde la cercana Presa del Pontón de la Oliva, en el municipio madrileño de Patones, se puede llegar hasta el lugar para asombrarse con las vistas ¡Totalmente recomendable!

4.-Rascafría, Monasterio del Paular, Puente del Perdón y Bosque de Finlandia por Viajeros al Blog

4.Rascafría, Monasterio del Paular, Puente del Perdón y Bosque de Finlandia

Rascafría, Monasterio del Paular, Puente del Perdón y Bosque de Finlandia

En la zona noroeste de la Comunidad de Madrid y en plena Sierra de Guadarrama y Valle del Lozoya, encontramos el pequeño pueblo de Rascafría; con origen en la Edad Media como zona repoblada desde Segovia, y el cual es un lugar ideal para una auténtica desconexión en un entorno natural y tranquilo bajo, un cielo estrellado y con una deliciosa gastronomía… En su entorno, y dentro de los múltiples atractivos naturales, históricos y culturales a los que tenemos acceso (como la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, el Ayuntamiento, el Arboreto Giner de los Ríos, los diferentes Molinos y Casonas, las piscinas naturales de las Presillas, las Cascadas del Purgatorio, el Parque Natural de Peñalara, etc…), es obvio y necesario reseñar una serie de lugares…

El Real Monasterio de Santa María del Paular (una maravilla del s. XIV, fundado como primer monasterio cartujo castellano y siendo actualmente abadía benedictina y Monumento Histórico-Artístico, presentando estilos renacentistas, góticos y barrocos, y destacando su entrada, su claustro y su retablo).

El Puente del Perdón (frente al Monasterio y sobre el Río Lozoya, fue construido en piedra en el s. XVIII sobre uno anterior de madera del s. XIV por los monjes, para facilitar el acceso al molino y fábrica de papel cercana, su nombre proviene de los reos que podían apelar aquí su sentencia por última vez)…

El Bosque de Finlandia (un espectacular e idílico entorno natural de cuento más propio de otras latitudes y que es precioso en todas las épocas del año, donde encontramos una antigua y coqueta cabaña usada antiguamente como sauna, y un precioso lago en calma con un pequeño embarcadero cuya visión es totalmente evocadora).

5.- Monumento Natural de la Hoz de Beteta por Turistilla

Monumento Natural Hoz de Beteta

Monumento Natural Hoz de Beteta

El Monumento Natural de la Hoz de Beteta es un paraje de extraordinaria belleza que cambia su fisionomía en función de la estación del año en la que lo visites. Ubicado al norte de la Serranía de Cuenca, posee una longitud de unos nueve kilómetros y sus paredes calcáreas llegan a superar los cien metros de altura en algunos puntos. En su interior puedes encontrar áreas de recreo, cuevas kársticas y hasta plantas carnívoras. Pero no hay que preocuparse. Éstas, hasta ahora, solo comen insectos.

Horadada por el cauce del río Guadiela, ha generado en su interior un microclima que favorece una variada e interesante flora. Muy ceca se encuentra el manantial de la conocida agua mineral de Solán de Cabras y el coqueto Pueblo de Beteta. Visitas ambas que completan una inolvidable escapada a este espacio natural.

6.- La Hiruela, un rincón perdido en la Sierra del Rincón por Viajando en Furgo

Iglesia de La Hiruela

Iglesia de La Hiruela

En el Noreste de la Sierra Norte de Madrid, cerca del límite con la provincia de Guadalajara, se encuentra uno de nuestros “rincones” favoritos. Un lugar para disfrutar recorriendo sus estrechas carreteras de pueblo en pueblo, donde el tiempo se para y desconectas de la prisa diaria. Este lugar es la Sierra del Rincón.

La Hiruela es uno de los cinco municipios que componen esta comarca. Sus calles empedradas y sus edificios en mampostería y madera hacen que presuma de ser uno de los pueblos mejor conservados de toda la Comunidad de Madrid.

Al encontrarnos en un lugar declarado “Reserva de la Biosfera”, te podrás imaginar que el entorno invita a caminar por sus senderos y a respirar aire puro. Te sugiero recorrer la ruta de “los oficios de la vida”, un camino etnográfico de tan solo una hora de duración, que nos acercará a los usos tradicionales como el molino harinero, la colmena y la carbonera, elementos importantes en la vida de La Hiruela de antaño.

La Hiruela y la Sierra del Rincón conseguirán que no te quieras marchar.

7.- Ruta de las Caras por Recuerdos de mi Mochila

Las Caras

Las Caras

Un destino de naturaleza y a la vez artístico cerca de Madrid es la ruta de las caras de Buendía, que se encuentra a poco más de hora y media en coche y es un lugar que merece la pena visitar. Esta ruta es de senderismo facilito entre un bosque de pinos pero con la peculiaridad y atractivo de que se han tallado en las rocas diferentes caras. Se pueden apreciar hasta 18 durante los 2 kilómetros del recorrido, en el que podremos admirar caras talladas en forma de dioses asiáticos, gnomos, duendes, cruces y hasta una calavera que representa la muerte, una de las más famosas.

Al finalizar el camino se puede bajar hasta el pantano de Buendía para verlo más de cerca. Podemos llevar un bocata para volver al punto de partida a descansar en el área de picnic bajo los pinos.

 8.- Embalse del Atazar por Volaré Viajando

Presa del Atazar Patones Madrid escapada

Embalse del Atazar

El Embalse del Atazar es uno de esos lugares que te hacen dudar si sigues dentro de los límites de la Comunidad de Madrid. La naturaleza impone, y si piensas que pertenece a Madrid más, por el contraste con la gran ciudad.

Esta presa supone casi un 50% del agua embalsada de la región, y el paisaje azul y verde es impresionante. Además, a pocos kilómetros se puede visitar la Presa de Pontón de la Oliva (que ahora está en desuso), un lugar ideal para los amantes de la escalada. Son entornos donde pasar el día rodeados de naturaleza, disfrutar de un rico picnic y desconectar de la rutina en la capital.

 9.- Hayedo de Montejo por Tierra sin límites

Hayedo de Montejo

Hayedo de Montejo

En la Sierra del Rincón, en la Comunidad de Madrid, nos encontramos con el Hayedo de Montejo, uno de los bosques de hayas más al sur de Europa. Desde hace cuatro décadas está es espacio protegido, aunque antiguamente, fue usado por ganaderos.

El haya es la especie predominante, sin embargo, no la única. Encontramos en él una vegetación variada que incluye robles, acebos, helechos… que son el hábitat de muchas especies animales como corzos, jabalíes, tejones, zorros, águilas calzadas, petirrojos y autillos.

Aunque el otoño es su momento de más esplendor, cualquier época es buena para visitar este bosque de leyenda, habitado – según cuentan- por hadas y duendes que convierten en animalillos como petirrojos o lagartijas, a algunos visitantes que se pierden entre los árboles.

Redacción MadTB

info@madridtb.com

Asociación sin ánimo de lucro que nació en 2014 por iniciativa de un grupo de blogueros de viaje motivados por crear un punto de encuentro en el que sumar conocimientos y experiencias y con el objetivo de respaldar y potenciar nuestra presencia como comunicadores de viajes dentro del sector del turismo.

1 Comment

Post a Comment