Top

Test viajero al socio del mes: Un blog de Palo

Madrid Travel Bloggers / Entrevistas viajeras  / Test viajero al socio del mes: Un blog de Palo
un-blog-de-palo
13 Jun

Test viajero al socio del mes: Un blog de Palo

Paloma empezó a plasmar sus vivencias en Un blog de Palo y hoy, seis años después, se puede decir que este hobby es un blog muy profesional en el que esta salmantina -que presume de su tierra allá donde va- cuenta sus experiencias viajeras y gastronómicas de allá donde va. Aquí nos cuenta un poco más sobre cómo comenzó todo.

1 – ¿Por qué empezaste el blog?

El inicio del blog, en junio de 2013, fue simplemente por hobby. Quería poner en orden algunos viajes y tener un recuerdo por escrito de las cosas que iba viviendo y descubriendo. No era el primer blog que tenía, ya había escrito sobre fútbol, arte, mi marcha a Pavía… pero ahora decidí que sería un poco diferente, que quería tener un blog de viajes con más sentido que me sirviera para recordar y también para aconsejar, ya que al final algunos amigos me iban preguntando y siempre contestaba lo mismo. Así, empecé a poner por escrito mis viajes pasados y los sitios que me gustaban cuando viajaba.

2 – ¿Qué cosas de tus viajes no escribirás en él?

Supongo que algunas cosas íntimas, casi nunca digo con quién viajo, simplemente hablo en plural. En general cuento muchas cosas, no sólo lo que veo o dónde voy a comer, qué visitar etc… También cuento sensaciones o algunas cosas curiosas que te pasen, pero no hago mención a algunos datos más privados, sensaciones que vives con las personas, relaciones personales al fin y al cabo.

3- Si tuvieras que elegir una sola palabra que definiera tu blog, sería…

Honesto. Aunque en alguna ocasión me acusaron de ser deshonesta por hablar de un presupuesto de un viaje, que me pagué, pero que al parecer me había pagado una oficina de turismo. Nunca obvié que había tenido apoyo de una oficina de turismo y lo fui contando durante el viaje, en el post conté cuál sería el presupuesto de un viaje a una ciudad un fin de semana y me tacharon de deshonesta.

Lo peor es que fue alguien del gremio y me dolió mucho, porque nada más lejos de la realidad, cuento lo que veo y lo que me gusta y también lo que no me gusta, sale mal o destesto, estando o no colaborando con establecimientos. Por eso, me dolió mucho que me llamaran deshonesta cuando creo que es totalmente incierto que lo sea y es una de las señas de identidad del blog.

un-blog-de-palo

Gran Palacio de Bangkok.

4 – ¿A qué aspiras con tu blog?

No tengo aspiraciones concretas, creo que hacerlo lo mejor posible como intento hacer ahora compaginando mi trabajo con el blog. Soy ambiciosa en lo que se refiere a crecer como blogger, mejorar siempre mi contenido y mis fotos, que son un punto muy débil en el blog. Quiero simplemente que el blog cubra las necesidades de los lectores y que estos crezcan, el resto, lo que tenga que venir vendrá.

5-¿Cuál ha sido el mejor comentario que han hecho a tu blog?

En general los comentarios siempre son muy buenos, hace poco me contaba una chica que leyendo un post sobre Lombok le había traido muy buenos recuerdos sobre su viaje a esa isla. Siempre hace mucha ilusion que te comenten y si además te dicen que tu blog les crea sensaciones y recuerdos pues es fantástico como autor y como viajero. La gente es muy amable en general y siempre hacen comentarios muy buenos, me encanta leerlos, la verdad.

6 – ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere abrir un blog?

Que empiece por las cosas más sencillas, que ponga muchas ganas y mucho ánimo porque esto es una carrera de fondo. Un blog requiere muchísima constancia, la verdad, la gente muchas veces habla de nosotros como gente que viaja gratis y a mí me enfada muchísimo esto.

Seas o no blogger profesional, y con profesional me refiero a aquellos que viven de su blog, también eres un profesional en la escritura y te debes al rigor, la ortografía y toda una serie de cuestiones que la gente no se plantea.

Un blog es un inmenso trabajo, aunque mucha gente no lo entienda y solo vea lo bonito que es «viajar gratis», me ofende muchísimo cuando hablan así de los bloggers. Por eso, que nadie que empieza piense que es algo sencillo, que si abre un blog que lo haga porque realmente le encanta escribir sobre algo que le apasiona, hay que dedicarle mucho tiempo y mucha gente no lo comprende hasta que se pone a la tarea.

7- ¿Quién ha sido tu referente bloguero o viajero (¡o ambos!)?

En el mundo blogger hay mucha gente que me parece una referencia absoluta, gente como Monica de Cossio (Mi mochila me pesa) me parece ese tipo de personas que querría llegar a ser, viajeros sin ningún tipo de prejuicios que han hecho del viaje mucho más que un hobbie, una experiencia de vida y que además les sirve para apoyar causas humanitarias y hacer voluntariado. Ella es una persona excepcional en este sentido.

Pero hay muchísimos blogueros que son referencia en cuanto a blog que me gustan, desde Mundo Turístico a Kris por el Mundo, que siempre leo a gente que lleva mucho tiempo y los que son auténticos cracks como Carlos Olmo, Mochileros TV o Algo que recordar. En fin, tengo muchos referentes en este mundillo y sobre todo gente con la que me quedo con la boca abierta escuchando sus experiencias.

8 – ¿Cuál ha sido el destino lejano que más te haya gustado? ¿Y el cercano (incluyendo Madrid, claro)?

El lejano Camboya, es un país al que quiero volver y que junto con Tailandia fueron mi puerta de entrada a Asia y significaron un punto de inflexión en mis viajes.

En lo personal, Camboya fue un lugar muy especial que me tocó el corazoncito por ciertas experiencias y por personas que conocí allí, es un país magnífico que tan solo hace 20 años estaba en una guerra terrible con millones de víctimas y que hoy lucha con todas sus fuerzas para salir de la pobreza y de aquel destino terrible. Hoy es una sociedad maravillosa que se vuelca en el turista y en el que te dicen cosas como «cuando vuelvas habla bien de mi país». Me llegaron al corazón. Fue un viaje maravilloso, me encantará volver y espero hacerlo pronto.

El cercano, mira, no voy a tirar para mi tierra que siempre digo que es lo mejor de España, hoy no te voy a mencionar Salamanca. Ups, vale ya lo he dicho. Ahora ya en serio serio, adoro Toledo, es una ciudad que me encanta y que al igual que Cáceres son dos de mis lugares preferidos en la península y a los que intento ir de vez en cuanto. Pero mira, este año, después de 15, he vuelto a Palma de Mallorca y me ha conquistado. Su centro histórico me parece encantador y muy acogedor, sembrado de patios de palacios del siglo XV y XVI, con una gastronomía maravillosa y una temperatura super agradable normalmente: me dejo un gran sabor de boca y ahora solo quiero pasar unos días más.

9 – ¿Alguna ciudad o lugar al que no volverías, en el que no disfrutaste o lo pasaste mal? ¿Por qué?

No creo que pueda decir que no voy a volver a ningún sitio, pero hay un par de lugares que no me han encantado.

Uno fue Túnez, pero tengo la espinita clavada de que era mala época, que no me detuve en la parte arqueológica y que seguro que mi impresión de sus habitantes mejora.

El otro es Israel, estuve en diciembre pasado y fue una experiencia muy triste porque durante cinco días no paró de llover y llover. Sí, soy así de tonta, pero nos cortó mucho el rollo el hecho de estar todo el día empapadas y que además en medio de todo el diluvio fuera Sabat y estuviera todo tan cerrado. Transportes inexistentes, lugares cerrados al público y un tiempo horrible hizo de nuestro viaje un conjunto de días anodinos en los que todo el día estábamos empapadas. La seguridad en el país tampoco fue muy agradable, volar con El Al fue espantoso… en fin, espero que algún día Israel y yo nos volvamos a encontrar y todo vaya un poquito mejor.

10- ¿Qué viaje te saca una sonrisa al recordarlo?

Hay muchos que en cuanto pienso en ellos sonrío, entre ellos una escapada que hice a Roma y otra a Budapest con una persona muy especial. Pero también un viaje al sur de Italia que hice sola hace año y medio en el que, por fin, visité Matera. Es una ciudad maravillosa, un conjunto de casas contruídas en la roca, iglesias excavadas y callejuelas laberínticas que me emocionó y me encantó.

Pero si de risas va la cosa, mi viaje justo hace un año a Escocia creo que se lleva la palma. Lo hice con mi mejor amiga y todavía seguimos riéndonos por todas las anécdotas que nos sucedieron en ese viaje, fue realmente muy entretenido, nos lo pasamos genial y la ciudad nos «flipó».

un-blog-de-palo

Ubud (Bali).

11 – ¿A qué personaje público crees que le hace falta un viaje largo?

A algunos como Trump por ejemplo, pero largo, largo, tanto como la luna o más allá… Creo que hay muchos personajes de la esfera pública que necesitan viajar o al menos conocer personas, culturas, puntos de vista. Algo para lo que ni siquiera hay que ir muy lejos, porque por desgracia ese es el nivel que tenemos.

Mandaría lejos en el tiempo a unos cuantos como Santiago Abascal, a la Argentina de los emigrantes españoles o a otros lugares más oscuros para que viera el camino que toman personas que empiezan con discursos demagogos como el suyo, pero bueno, no me voy a desviar del tema y de momento le mando a Fiji a que se tome unas vacaciones y no vuelva en un tiempo.

12- ¿Cuál es la cosa más rara que has comido?

Cocodrilo y está bastante bueno. Soy de buen comer y me gusta probar casi de todo. En Camboya comimos cocodrilo con verduras y era bastante parecido a un pescado mezclado con pollo, digamos que está entre los dos.

13 – ¿Cuál es el souvenir más especial que tienes?

Son dos, uno es un souvenir y el otro es un recuerdo. Resulta que hace años una señora siciliana me regaló un gato de cerámica de Caltagirone, una localidad muy famosa por este tipo de producción. El gato, pobre, no es precioso, pero a mí me gusta mucho. Resulta que dos o tres años después estaba yo en México y vi un gato que se parecía un montón al siciliano y lo compré, estaba decorado con motivos mexicanos y tampoco es precioso, pero se parecen un montón y hacen una pareja muy original. Me gustan muchos los gatos y como tengo alergia me tengo que quedar con estos de cerámica.

14 – Una palabra que te defina como viajera…

Cómoda. Sí, soy un poco cómoda, me gusta viajar a gusto, con ciertas comodidades. Soy un poco sibarita, aunque como de todo y me suele gustar casi todo, e incluso me suelo encontrar a gusto casi simpre, no pongo muchas pegas, soy bastante cómoda.

15 – ¿Qué 5 objetos no faltan en tu maleta o mochila?

El primero los tapones para dormir, he tenido muchas experiencias con ruidos y prefiero no enterarme de nada.
Libro electrónico ya que desde que existe me puedo llevar media biblioteca y nunca se me acaba el entretenimiento. Un pequeño botiquín en el que al final meto tantas cosas que se convierte en un gran botiquín, llevo de todo: paracetamol, ibuprofeno, fortasec, amoxicilina, suero… soy un poco exagerada. El móvil y una guía en papel del sitio al que voy, me encantan.
un-blog-de-palo

Segorbiga (Cuenca).

16 – ¿Con qué otro viajero o persona –actor, famoso, etc.- te gustaría irte de viaje y por qué?

Uy, que pregunta más difícil, con algunos viajeros amigos me iría encantada. Si se trata de sueños me iría con Alex González, en primer lugar porque es un chico super atractivo, y a lo mejor surge la chispa… en segundo lugar porque me parecío un tío super aventurero en el pograma de Calleja, me iría con él a algún país de Medio Oriente como Irán. Creo que sería la compañía perfecta, solo me falta convencerle.

17 – Si te dieran 5.000 euros para hacer un viaje soñado y tuvieras tiempo: ¿dónde irías?

Muy difícil… tengo ganas de ir a tantos lugares y tengo tantos sueños viajeros. Pero con 5.000 euros y un mes intentaría visitar Honduras, Guatemala y Belice, porque aunan muchas de las cosas que me interesan, arqueología y cultura, paisajes impresionantes con volcanes y grandes extensiones de selva y playa.

18 – ¿Qué es lo mejor de tener un blog?

Toda la gente que conoces en el camino del día a día, la facilidad que te ofrece para hacer algunos viajes y las oportunidades que se presentan gracias a él. Y sobre todo, todo lo que he aprendido en este tiempo, a picar código en las plantillas, a utilizar programas de SEO… un mundo!!

19 – ¿A qué destino te irías mañana a vivir?

A muchos, pero como he vivido cinco años en Italia, me volvería allí probablemente. Por ejemplo, a Roma, que es una ciudad que me apasiona y en la que no he vivido.

20 – ¿Viajas siempre de la misma forma? ¿O te gusta cambiar?

Que va, cambio muchísimo, aunque os he dicho que si hay una cosa que es el hilo conductor de mis viajes es la comodidad. He viajado mucho en pareja, también con amigos y sobre todo con un par de amigas y también sola. Cada estilo tiene unos alicientes, me encanta estar sola pero disfruto muchísimo con algunas personas en concreto con las que viajo. Sinceramente pienso que sea de la forma que sea, viajes como viajes, hazlo y disfruta. Viajar es vivir y cada uno tiene su forma que no es ni mejor ni peor que el del resto, un lema ¡viaja y deja viajar!

Redacción MadTB

info@madridtb.com

Asociación sin ánimo de lucro que nació en 2014 por iniciativa de un grupo de blogueros de viaje motivados por crear un punto de encuentro en el que sumar conocimientos y experiencias y con el objetivo de respaldar y potenciar nuestra presencia como comunicadores de viajes dentro del sector del turismo.

1 Comment

  • alejandra castro nuñez
    13 junio, 2019 at 10:04 pm

    Paloma a parte de ser una excelente viajera es buena persona y muy honesta con su blog la admiro mucho y es muy joven

Post a Comment