Top

Conversaciones Viajeras, nuestros socios por el mundo – I. Pablo Strubell (Un Gran Viaje) en Pakistán

Madrid Travel Bloggers / Conversaciones viajeras  / Conversaciones Viajeras, nuestros socios por el mundo – I. Pablo Strubell (Un Gran Viaje) en Pakistán
17 Ene

Conversaciones Viajeras, nuestros socios por el mundo – I. Pablo Strubell (Un Gran Viaje) en Pakistán

Hace unos meses, MadridTB inició una serie de charlas viajeras en colaboración con el Centro Cultural Lavapiés, al que agradecemos desde aquí su buena disposición. En cada una de estas charlas, que tienen lugar una vez al mes, uno de nuestros socios cuenta su experiencia en algún destino de viaje que por una razón u otra le haya llamado especialmente la atención.

La iniciativa fue promovida por un gran viajero miembro de nuestra asociación, Pablo Strubell (Un Gran Viaje), al que hemos entrevistado para saber más sobre el país que eligió para abrir este nuevo ciclo. Se trata de Pakistán, que sigue siendo un gran desconocido para los viajeros madrileños.

Pablo, ¿cómo nacen estas Conversaciones Viajeras? ¿Cuál es su objetivo?

A pesar de que en Madrid se celebran muchos eventos relacionados con los viajes, faltaba un punto de encuentro de amantes de los viajes no ligado a un espacio comercial (agencia de viajes, librerías, clubes privados…). Las Conversaciones viajeras son el único encuentro de estas características. Es un evento informal, sin ánimo de lucro ni comercial, en el que nos reunimos los amantes de los viajes a escuchar sobre destinos cercanos y lejanos y, luego, conversar con los oradores o asistentes. Lo que viene después de las Conversaciones viajeras es casi tan importante como la charla en sí, pues se conoce a mucha gente interesante.

¿A qué tipo de audiencia van dirigidas las conversaciones Viajeras?

A un público general, amante de los viajes. Cualquiera con curiosidad por el mundo y con ganas de viajar, las disfrutará, porque intentan aunar información cultural, práctica y experiencial en una charla, con lo que todo el mundo aprenderá y disfrutará.

Háblanos un poco de ti. ¿Qué es para ti viajar? ¿Cómo te iniciaste en el mundo de los viajes?

A pesar de que me enviaron desde pequeño a estudiar veranos fuera y viajé con mi familia, mi verdadera explosión viajera vino a partir del Erasmus que hice en Holanda. Aquello de compartir espacio con tantas culturas diferentes me encantó. Y al acabar la carrera de Económicas, me especialicé en Comercio exterior y gracias a la beca del ICEX, viví un año en Malasia y otro en Turquía. A partir de entonces ya no he parado de viajar, incluso desde 2015 de manera profesional, como guía de viajes.

¿Qué tipo de viajes prefieres? ¿Cómo sueles organizarlos?

Me gustan los viajes a países poco turísticos, o a regiones menos visitadas de los que sí lo son. Me gusta viajar sin nada cerrado, para estar abierto a lo que surja: invitaciones, retrasos o, simplemente, estar más tiempo en los lugares que me han gustado y que no esperaba. Nunca llevo reservado más que la primera noche de hotel, aunque sí me documento de qué hay que ver, sobre la cultura del país, sobre la logística, vacunas, visados y moneda. Lo básico para ir preparado para la aventura.

Nuestro compañero Pablo Strubell durante su Charla Viajera sobre Pakistán

En la primera Conversación Viajera nos hablas de un destino muy particular y poco visitado desde España: Pakistán. ¿Qué resaltarías de este país?  ¿Por qué decidiste visitarlo?

Durante muchos años Pakistán ha sido un país inestable por su cercanía con Afganistán y la guerra que se libró allí. Ahora es un país más estable, seguro, y visitable. Y como me encantan las montañas, el norte es famoso entre montañeros. Siempre quise ir allí. También porque por allí pasaba uno de los ramales de la Ruta de la seda, algo que siempre me ha apasionado. También es famoso por la hospitalidad de sus gentes, cosa que disfruté en varias ocasiones. Barato, poco turístico, aventurero… ¿qué más podía pedir antes de ir allí? Sobre el papel tenía justo lo que me gusta.

¿Cuáles fueron los principales atractivos que encontraste a lo largo de tu ruta?

Al llegar allí me alquilé una moto por 45 días, con la que hice una ruta circular. Sabía que las montañas iban a ser bonitas, pero no me esperaba que lo fueran tanto. Cada día aluciné, estás rodeado por picos de seis o siete mil metros… Fui a algún campo base mítico, como el del Nanga Parbat, que me dejó sin palabras.  El altiplano de Deosai es muy bonito, a 4.000 metros de altitud. Desde luego la carretera Karakorum Highway, la antigua ruta de la seda, bien asfaltada hasta la frontera con China, es en sí misma un atractivo para disfrutar de las vistas más maravillosas del planeta. Me gustó ver algún partido de polo; conocer la etnia Kalash en sus remotos valles; comer con las manos; caminar sobre glaciares o junto a ellos; ver yaks… un montón de cosas.

¿Qué vivencias te impactaron más durante tu viaje a Pakistán?

Aquellas que tuvieron que ver con la gente. Todo el rato se paraban a saludarme, a sacarse fotos conmigo, pero sin ser plastas. Varias veces tuve problemas con la moto (no soy motero) y me ayudaron, incluso pagándome la reparación… Me alojaron varios días en sus casas, invitándome a todo. Gente muy generosa.

El único pero es que las mujeres están totalmente separadas, relegadas al ámbito doméstico, apenas pude hablar o conocer mujeres pakistaníes, ni siquiera en las casas en las que me alojaron. En el Valle de Hunza y zonas al norte de éste, son ismaelitas, una secta chiita mucho más progresista y ahí la situación era diferente. Allí muchas mujeres tenían y atendían negocios, algo que en el resto del país es casi inconcebible.

Vamos a intentar describir Pakistán, en unas pocas palabras que puedan ser representativas de este destino tan especial. ¿Qué te viene rápidamente a la mente si unimos Pakistán a los siguientes conceptos?

  • Un color: gris, de las montañas desérticas. O el turquesa de las aguas de sus ríos cristalinos.
  • Un olor: el de las especias
  • Un sabor: el del curry que le echan a todo (menos picante que en India, por suerte)
  • Un sonido: la llamada al rezo de las mezquitas.
  • Un paisaje o paraje natural: la zona del Nanga Parbat, un 8.000 impactante pues puedes llegar fácilmente a su base.
  • Un monumento: el palacio de Baltit en Hunza
  • Una ciudad: Peshawar

¿Crees que se trata de un destino para todo tipo de viajero? ¿Qué consejos o recomendaciones darías a los viajeros interesados en viajar a Pakistán por primera vez?

Es un destino tirando a difícil, muy pobre, ideal para viajeros que ya hayan estado en países similares. Poca información, malos transportes públicos, muchos imprevistos, ningún horario establecido, restaurantes precarios o monótonos, ciudades sucias y contaminadas… pero mucho más tranquilo y agradable que India, al menos la parte norte del país, en mi opinión. Eso sí, un país de una belleza natural indescriptible.

Consejos para ir a Pakistán… ir sin prisas, sin expectativas, sin reservas, con ganas de disfrutar de lo que el día regala, porque siempre hay retrasos, inconvenientes, problemas eléctricos… poca cobertura, así que no es ideal para instagramers, jajaja. ¿Más ideas? Viajar con una mochila pequeña, usar los mototaxis, llevar siempre frutos secos por si acaso (allí los venden en todos lados), llevar las vacunas al día y lavarse muy bien las manos antes de comer (allí se come con la mano habitualmente) pues la higiene en general es mala.


¡Muchas gracias, Pablo, por contarnos detalles sobre este destino tan fascinante y poco conocido! Desde MadridTB os animamos a asistir a estas charlas de inspiración viajera, que además son gratuitas. A través de ellas, nuestros socios os llevarán a recorrer el mundo.

CONVERSACIONES VIAJERAS - MADRID TRAVEL BLOGGERS
Centro Cultural Lavapiés
Calle del Olivar, 46, 28012 Madrid (ver mapa)
🌐 Web
A las 19:00, cada 3º jueves del mes
Entrada gratuita
Redacción MadTB

info@madridtb.com

Asociación sin ánimo de lucro que nació en 2014 por iniciativa de un grupo de blogueros de viaje motivados por crear un punto de encuentro en el que sumar conocimientos y experiencias y con el objetivo de respaldar y potenciar nuestra presencia como comunicadores de viajes dentro del sector del turismo.

No Comments

Post a Comment