Los 14 pueblos más bonitos de España según los socios de MadTB
Se acerca el buen tiempo y antes de que nos vayamos a recorrer el mundo este verano, siempre hay tiempo para una escapada a algún rincón de España. Por suerte tenemos pueblos para todos los gustos desde los que disfrutar de buena gastronomía, desconectar de la gran ciudad o realizar alguna ruta de senderismo y ver paisajes de infarto. Así que dónde quieres viajar este verano.
1. La Alberca (Salamanca, Castilla y León) por Un Blog de Palo
La Alberca es, sin duda, uno de los pueblos más bonitos y peculiares de España, y es también uno de los lugares más visitados de la provincia de Salamanca. Cuando eres niño y pasas tu infancia en entre bosques de castaños y robles, calles empedradas y canalones salientes, en plena sierra de Francia, no imaginas que tu querido pueblo sea uno de los más bellos del país.
Si hay algo característico en La Alberca es la arquitectura tradicional de sus casas, casas que muestran en sus portadas el año de su construcción y que se alzan conjugando grandes sillares con trabes de madera en sus fachadas.
La localidad salmantina tiene un fuerte arraigo histórico y religioso, marcado por algunas tradiciones que han llegado a nuestros días. Entre ellas destaca la Moza de Ánimas, una mujer que recorre noche a noche el pueblo rezando por las ánimas que sufren la espera del purgatorio. O la Loa, una representación teatral de un auto sacramental que representa la lucha entre el bien y el mal, en ella se vuelcan los habitantes del pueblo. Se celebra todos los 16 de agosto, durante las fiestas de la localidad. Por su bella arquitectura, sus antiguas tradiciones, su etnografía y por ese algo más, La Alberca fue el primer pueblo de España en obtener el título de Monumento Histórico-Artístico
2. Peñalba de Santiago (León, Castilla y León) por Mundo Turístico
Peñalba de Santiago es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de León y seguramente de toda España. Está enclavado en el conocido como Valle del Silencio, donde reina la calma y apenas hay ruido propio de otros lugares como las ciudades. De hecho, fueron elegidos por eremitas que vieron en estas tierras localizaciones perfectas para levantar monasterios y extender la fe. De ahí que una de las visitas más conocidas sea a la cueva de San Genadio, en una bonita ruta en la que disfrutar del entorno o el Monasterio de San Pedro de Montes, en un pueblo cercano -Montes de Valdueza-. Más allá de estas referencias, el pueblo es un lugar perfecto para pasear, ver sus tradicionales construcciones y sentir cómo el tiempo pasa despacio y lo aprovechamos bien en un sitio tan bonito.
3. Ronda (Málaga, Andalucía) por Vagamundos viajeros
Erase una vez un pueblo de casas blancas, calles empedradas y flores rosadas, encaramado en lo alto de una roca, rodeado por sierras montañosas.
A lo largo de los siglos muchos pasaron por él y todos encontraron motivos para quedarse: griegos, fenicios, romanos, visigodos… ¡Y árabes! Estos se enamoraron tanto del lugar que le dedicaron grandes construcciones: puentes, murallas, baños…
Con un pasado tan exótico y un enclave tan privilegiado, bandoleros, artistas y aristócratas ansiaban pasar sus días en este pueblo y a él le dedicaron versos y noches de gloria. Hasta se construyó una plaza de toros memorable y un puente bellísimo para salvar el tajo natural que partía en dos la roca en la que se encontraba el pueblo.
Todo contribuyó a convertir este lugar en uno de los más bellos de España y sus visitantes se contaban por miles. Y ahora tú también puedes conocerlo. ¿Sabes su nombre?
4. Alcalá del Júcar (Albacete, Castilla La Mancha) por Turistilla
Encaramado en un lugar casi imposible, el caserío blanco de Alcalá del Júcar, al norte de la provincia de Albacete, con toda justicia es considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Tras cruzar un puente pétreo de origen incierto, pero con mucha solera, los turistas, que abundan durante los fines de semana, emprenden un arduo camino por sus angostas y empinadas callejuelas camino del castillo que, desde lo alto, lo domina todo. A mitad de camino un par de casas cuevas visitables ofrecen la posibilidad de adentrarse en las entrañas de la montaña. Al final del recorrido subterráneo la sorpresa llega con unos balcones colgados en la roca que ofrecen magníficas vistas sobre el encajonado cauce del río Júcar.
5. Brihuega (Guadalajara, Castilla La Mancha) por Pinchando el Globo
Unas cuevas árabes a las que hay que pedir las llaves al carnicero, una plaza de toros con forma de muralla, una preciosa iglesia, un castillo con un peculiar cementerio y un museo de miniaturas de los más curiosos del mundo. Todo ello te espera en Brihuega (Guadalajara). Una joya a tan solo una hora de Madrid.
6. Laguardia (Álava, Euskadi) por Mapa y Mochila
En un alto, rodeada por viñedos y montañas, se alza orgullosa Laguardia. Sólo por su entorno privilegiado, en el corazón de la Rioja Alavesa, esta villa ya merece estar entre los pueblos más bonitos de España. Más que un lugar de cuento, Laguardia es un lugar de “fábula”, como corresponde a la cuna del gran escritor y fabulista Samaniego.
Tras sus murallas que han aguantado en pie casi ocho siglos se encuentra su casco histórico, que conserva su trazado medieval. Sus adoquinadas calles nos conducirán a maravillas como el pórtico policromado de la Iglesia de Santa María de los Reyes, o el mayor depósito de agua de la Edad del Hierro, el Estanque Celtibérico.
Pero Laguardia tiene una belleza oculta bajo su superficie, la belleza de sus innumerables cuevas subterráneas donde antiguamente se almacenaba el vino. Porque ninguna visita a Laguardia está completa sin visitar una de sus muchas bodegas, y sin descender a sus antiguos lagares, algunos de ellos todavía en uso, para descubrir la cultura del vino de uno de los pueblos más bonitos de España.
7. Fornalutx (Mallorca, Baleares) por Los viajes de Ali
La Sierra de la Tramontana, declarada Patrimonio de la Humanidad, es la cara de la isla de Mallorca menos conocida. Entre sus atractivos está Fornalutx, un pueblo de piedra y grandes ventanas de madera de colores.
Hay preciosas casas rurales y restaurantes en los que probar la gastronomía más auténtica de la isla, y seguro que podrás charlar un poquito con sus amables habitantes, mientras admiras cada rincón y las vistas a la sierra.
A pesar del turismo, que fuera de la época estival no es tanto, su ambiente mediterráneo y de montaña te conquistará.
8. Robledillo de Gata (Cáceres, Extremadura) por Gastasuelas
Robledillo de Gata es un reducto de paz y tranquilidad escondido entre los maravillosos paisajes que ofrece la Sierra de Gata. El tiempo parece detenerse al llegar a este pueblo con encanto, que ha sabido proteger con mimo una arquitectura tradicional que de forma armoniosa encaja con un privilegiado entorno natural en el que es agua es protagonista. Especialmente el río Árrago, que cruza el pueblo ofreciendo bonitas estampas entre sus callejuelas, alimenta sus piscinas naturales y da vida a su antiguo molino del siglo XI. En definitiva, Robledillo de Gata es un tesoro escondido del turismo rural español que merece la pena ser descubierto.
9. Sajazarra (La Rioja) por Recuerdos de mi mochila
Hemos visitado algunos pueblos que se encuentran dentro de los considerados “los más bonitos de España” pero en esta ocasión hablaremos de uno que ha entrado hace poco en este listado. En 2016 realizamos una ruta por La Rioja y nuestro primer pueblo visitado fue Sajazarra, que en ese momento no pertenecía al selecto listado anteriormente mencionado. Ubicado al lado del río Ea y con muchos viñedos, el pueblo es precioso; entre sus callejuelas te encuentras con fuentes, en su ayuntamiento un reloj de sol, una curiosa y estrechísima calle donde hay en cada pared dos manos que intentan unirse.
Pero entre todo destaca un magnífico castillo del siglo XV, en cuyo centro se levanta una torre del homenaje con 4 torreones en las esquinas.
También tenemos los restos de una antigua muralla, con la Puerta del Arco, y la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción.
10. Albarracín (Teruel, Aragón) por Objetivo Viajar
Albarracín suele coronar todas las listas de los pueblos más bonitos de España. Y no es para menos ya que esta pequeña localidad, situada al suroeste de la provincia de Teruel, es un capricho aragonés que nos traslada al Medievo con su castillo, sus murallas, sus casonas señoriales y sus callejuelas estrechas y empinadas. Un hermoso caserío tejido a base de yeso rojizo, forja y madera que se eleva en un paisaje agreste a los pies del río Guadalaviar.
No olvides visitar su animada Plaza Mayor, el Palacio Episcopal, la Catedral, la tantas veces fotografiada Casa de la Julianeta y recorrer su tramo amurallado para disfrutar de unas preciosas vistas de la Sierra de Albarracín. ¿Y para comer? Platos típicos como el ternasco al horno, el cordero a la pastora, conserva, truchas o migas con uvas. Todos ellos contundentes y deliciosos. Una última recomendación: no dudes en pasar la noche en Albarracín. Su fisonomía nocturna es, sencillamente, espectacular.
11. Sigüenza (Guadalajara, Castilla La Mancha) por That good trip
Sigüenza, en Guadalajara, no es solo la Catedral Basílica de Santa María, el Doncel y el Castillo, que fue convertido en un hermoso e imponente Parador de Turismo. Después de haber conocido sus recovecos en mi primera visita, las siguientes veces no hemos podido dejar de hacer un alto en el camino y degustar algunas de las típicas tapas que hacen que los visitantes hagan parada obligada en algunos de sus bares. Por ejemplo, el típico bar seguntino “La Alameda” (Paseo de la Alameda, 2), ofrece al visitante más de 100 tapas distintas, donde se juntan tapas tradicionales como los torreznos, los perdigachos (una tosta con anchoa y alioli), las migas o las gambas a la gabardina junto a tapas más vanguardistas y una marcada presencia en la época otoñal de las numerosas setas que crecen en la comarca. Es un buen sitio para tomar un almuerzo antes de seguir viaje o para continuar recorriendo las calles de la ciudad que ha sido aclamada como Capital del Turismo Rural de 2017 por una votación en la página de Escapadarural.com.
12. Torla (Huesca, Aragón) por Fotoescapada
Torla-Ordesa es uno de los pueblos más bonitos del Pirineo aragonés. Hasta el año 2014 se llamaba solamente Torla, pero desde entonces lleva adjunto el nombre del valle donde se encuentra.
En sus mil años de historia ha sido arrasado en diversas ocasiones. Primeramente por los franceses, que cruzaban las montañas para saquear los pueblos de la cara sur del pirineo. Más tarde en las guerras de Sucesión y de la Independencia, donde sufrió grandes pérdidas de población y patrimonio histórico. Y por último, durante la Guerra Civil, gran parte de sus edificios volvieron a ser destruidos.
Hoy en día, Torla-Ordesa es un pueblo con mucho encanto, situado a orillas del Río Ara, y con montañas de casi 3.000 metros de altura como telón de fondo. Pasear pos sus calles, con sus casas de piedra salpicadas de escudos nobiliarios en las fachadas y tejados de pizarra, y un marcado pasado medieval, es una delicia para los amantes de la fotografía.
Muy cerca de Torla se encuentra el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Un paraíso para los amantes de la naturaleza y las caminatas de montaña. Llegar hasta la Pradera de Ordesa es fácil para cualquier persona, pero recorrer todo el valle hasta el Circo de Soaso es sólo apto para gente con una buena forma física.
13. Cadaqué (Gerona, Cataluña) por GTMDreams
El pequeño pueblo pesquero de Cadaqués es tranquilidad, naturaleza, arquitectura y creatividad en uno mismo. Ya sea en verano o invierno, esta localidad tiene opciones para todos los gustos.
Cadaqués es el pueblo más oriental de la península ibérica situado en la comarca de Gerona en Cataluña. Sus estrechas calles de casas blancas y puertas azules son su marca estrella, junto con las terrazas de los bares que ofrecen unas vistas espléndidas al mar.
Son muchos los artistas que han encontrado su inspiración en Cadaqués a lo largo de la historia. Desde Lorca, Picasso, Joan Miró o Salvador Dalí. De hecho, este último veraneaba en Cadaqués y puedes visitar su casa-museo.
Visitar Cadaqués es uno de los planes imprescindibles si planeas descubrir la Costa Brava. Esta población te puede servir de punto de partida para visitar algunos de los pueblos más bonitos de la costa catalana como la curiosa Empuriabrava, Blanes o l’Estartit así como adentrarte al Parque Natural del Cap de Creus.
14. Cudillero (Asturias) por Rutas por España
Que mejor forma de cerrar esta lista de pueblos con encanto, que recorriendo los paisajes de Asturias. Son muchos los pueblos bonitos que podemos encontrar en tierras asturianas, pero mi favorito es Cudillero. Esta preciosa localidad todavía conserva todo el encanto de los pueblos de pescadores con sus casas de colores a diferentes alturas para que los barcos identificaran su casa desde altamar.
Un lugar ideal para recorrer sus calles, subir a sus miradores y disfrutar del pescado fresco que llega cada mañana a los bares del puerto.
Estos son algunos de los pueblos de España que han visitado nuestros compañeros de MadTB pero seguro que nos faltan un montón por conocer. Te animas a recomendarnos alguno.
casas rurales con encanto en ademuz
2 febrero, 2018 at 12:43 pmInteresante articulo . Aprendo algo con cada sito web todos los días. Siempre es estimulante poder disfrutar el contenido de otros bloggers. Osaría usar algo de tu blog en mi blog, naturalmente pondré un enlace , si me lo permites. Gracias por compartir.
Fran
27 septiembre, 2017 at 7:51 pmLástima no salga entre los 14 pueblos más bonitos la Costa Adeje de Tenerife. Para mí uno de los lugares más bonitos que visitar.
Fran
27 septiembre, 2017 at 7:52 pmPara ver un poco sobre costa Adeje y Tenerife en general recomiendo http://pateandotenerife.com/
Mochilero Futbolero
21 julio, 2017 at 4:12 ammuy interesante informacion de un destino maravilloso,
te invito a mi blog http://www.mochilerofutbolero.com donde encontrarás todo lo referente a viajes de fútbol