Top

#MadTBrutas: senderismo en la Chorrera de San Mamés

Madrid Travel Bloggers / Actividades  / #MadTBrutas: senderismo en la Chorrera de San Mamés
bloggers-de-senderismo-hacia-la-chorrera-de-san-mames-portada
8 May

#MadTBrutas: senderismo en la Chorrera de San Mamés

La primera ruta de senderismo organizada por Madrid Travel Bloggers tuvo como destino la Chorrera de San Mamés, una preciosa cascada escondida en la Sierra de Guadarrama y situada a casi 80 kilómetros de Madrid. La débil lluvia y la neblina no mermaron nuestras ganas de lanzarnos a caminar por esta ruta desconocida por muchos. Bien ataviados con nuestros chubasquero y paraguas, nos dejamos guiar por los expertos en la materia: Viaja por Libre.

El punto de encuentro fue la iglesia San Roque del pueblo de San Mamés, en la salida 76 de la carretera de Burgos. Justo en la entrada del pueblo hay una camino de tierra que conduce hasta una quesería donde dejamos los coches y empezamos el recorrido por un sendero que desaparecía entre la niebla.

El camino a la Chorrera de San Mamés es una pista de tierra de unos 3,50 kilómetros. La poca dificultad y su buena señalización hicieron que pudiéramos realizar el leve ascenso en aproximadamente una hora y media.

El mal tiempo no nos impidió ver los animales de las fincas ganaderas aledañas, como caballos, ovejas y vacas. La mística neblina daba un toque mágico y especial a la caminata atravesando el pinar, dado que cada paso era una sorpresa. Los troncos anaranjados y el verde de la vegetación era un escenario que inspiraba tranquilidad.

El sonido del agua de la cascada denotaba que ya nos acercábamos a nuestro destino, y tras una pequeña, aunque exigente, subida nos encontramos con el verdadero protagonista de esta excursión: el salto de agua de unos 30 metros de altura que discurría montaña abajo.

Los bloggers llegaron a la chorrera de san mames

Y como somos viajeros atrevidos, decidimos continuar el ascenso hasta el nacimiento de la chorrera. Este tramo era algo más empinado y tuvimos que hacerlo con mucho cuidado para no resbalar por la humedad de las rocas. El camino de regreso fue más agradable, pues las nubes se fueron disipando dejando entrever el valle de Lozoya. A lo lejos se podía divisar la Chorrera de San Mamés como telón de fondo, ya que durante el camino de ida había permanecido escondida tras la niebla.

senderismo-por-la-chorrera-de-san-mames

La conclusión de nuestros viajeros: es una ruta de senderismo recomendable para todo tipo de personas dada la facilidad del camino. Perfecta para los amantes de la naturaleza y los senderos con encanto.

Los blogueros de viajes que realizaron esta ruta fueron:

Denys por Viajamos Juntos

Javier por Viaja por Libre

Juan y Flor por Ruta del Mate

Manolo, María y la pequeña Claudia por Tropofoto

Mario y Loli por Viajando en Furgo

equipo-de-bloggers-en-la-chorrera-de-san-mames

¡No os perdáis las próximas salidas que iremos organizando en Madrid Travel Bloggers!

Texto y Fotos: Flor Vallejo de Ruta del Mate

Post Tags:
Redacción MadTB

info@madridtb.com

Asociación sin ánimo de lucro que nació en 2014 por iniciativa de un grupo de blogueros de viaje motivados por crear un punto de encuentro en el que sumar conocimientos y experiencias y con el objetivo de respaldar y potenciar nuestra presencia como comunicadores de viajes dentro del sector del turismo.

1 Comment

Post a Comment