Top

Gijón, primer Travel Bloggers Meeting de MadTb

Madrid Travel Bloggers / Eventos  / Gijón, primer Travel Bloggers Meeting de MadTb
22 May

Gijón, primer Travel Bloggers Meeting de MadTb

La ciudad asturiana de Gijón acogía hace unos días el último Travel Bloggers Meeting, un encuentro internacional de más de 150 blogueros de viajes reunidos en el paraninfo del espectacular edificio de Laboral, Ciudad de la Cultura. Un fin de semana con una apretada agenda llena de conferencias, charlas, talleres, mesas redondas y debates que sirve como foro para ponerse al día de la situación del sector, aprender unos de otros y recargar, aún más si cabe, las pilas del ansia viajera de los asistentes. 

Si por algo ha sido especial para Madrid Travel Bloggers este TBMGijón es por haberse convertido en nuestra puesta de largo, ya que tuvimos un hueco para presentarnos como asociación y dar a conocer el pequeño camino recorrido, así como todos los planes de futuro que se presentan por delante. A nuestro lado, participaron también en la mesa redonda “El boom de las asociaciones de blogueros de viaje en España” nuestro hermano mayor BcnTB, que con su año recién cumplido aporta una valiosa experiencia, y el pequeño de la casa GaliciaTB, que apenas no llega al mes de vida pero tiene energía de sobra. Los tres juntos, acompañados por otras formaciones de bloggers  como Travel Inspirers, Globellers, Fashion Travel Bloggers y los ausentes, pero solo físicamente, Travel Massive Bilbao, demostramos una de las máximas que rigen las acciones de MadTB: La unión hace la fuerza. 

10397056_277272332455458_4124949055065047322_o

Unidos es mucho más sencillo caminar hacia la tan debatida profesionalización de los blogs a través de una formación colaborativa, de un proceso de aprendizaje en el que unos enseñen a otros compartiendo herramientas, conocimientos e inquietudes. Buenos ejemplos de ello fueron la interesante ponencia de Luis Rodríguez  y el taller eminentemente práctico de Javier Aguado de Club Rural Una vez que se van adquiriendo los útiles necesarios para llegar a contenidos y prácticas de calidad, cada uno es libre de escoger el camino que quiera para su blog porque la esencia de este nuevo canal de comunicación es esa autenticidad e independencia del que no siempre gozan otros medios.

Por primera vez en un TBM, hubo espacio para que las agencias de comunicación especializadas en turismo  expresaran su visión sobre la relación con los bloggers de viajes, la idoneidad o no de pagarles por su trabajo y la efectividad en cuanto a retorno de la inversión de los blogtrips. Todo ello dando confusas pinceladas sobre cuál es el camino más adecuado para trabajar conjuntamente con ellos. Más allá de llegar o no a acuerdos sobre la posición de cada uno en este lance, resultó muy interesante tener la oportunidad de juntar en un mismo foro a estas dos patas del banco que parece cojear continuamente. Quizá el escenario y el método de debate no fuera el más propicio pero sí aplaudimos la iniciativa de darles voz porque es así como se puede avanzar, porque para que esta aún incipiente relación navegue hacia buen puerto es necesario hablar, confrontar opiniones y, una vez más, unirse para retroalimentarse y aprender unos de los otros.

TBMGijón

Pero no olvidemos que el leitmotiv de este encuentro es siempre hablar de viajes. Y durante el fin de semana, hubo tiempo no solo para conocer los proyectos viajeros, por ejemplo, de algunos de los socios de MadTB, sino también para descubrir los riesgos, a veces reales y a veces infundados, de algunos destinos de la mano de grandes trotamundos.

Pero sin duda el protagonismo se lo llevaron Nuria y Juanjo, una pareja de amantes de los viajes que nos dieron a todos varias lecciones durante su intervención en el #TBMGijón. La primera: lucha por llegar donde quieras sin que nadie te haga dudar de tus posibilidades. La segunda: respira profundamente cada aroma durante el trayecto, acaricia con intensidad la textura de cada lugar, saborea con mimo cada bocado exótico o no que pruebes, escucha con atención la banda sonora del destino …. En definitiva, siente el viaje. Lamentablemente a veces se nos olvida prestar atención a todos esos detalles porque suplimos muchos de ellos solo mirando. Nuria y Juanjo son expertos el sentir el viaje con mayúsculas ¿por qué? Por un pequeño detalle: ambos son invidentes. ¿Y qué? Han llegado más lejos y han conocido más países que muchos otros pero lo ciertamente relevante es que los han sentido. Gracias y felicidades.

Gracias también a Victoria y Eddy, organizadores del Travel Bloggers Meeeting, por haber traído del otro lado del charco a gente sumamente interesante como Juan y Laura de Acróbatas del camino , Aniko Villalba de Viajando por Ahí o Jorge Gobbi de Blog de Viajes. Y gracias por el esfuerzo titánico que imaginamos que supone alumbrar un evento como este y al que se enfrentan siempre con una sonrisa buscando superarse año tras año.

¡Nos vemos por supuesto en la próxima edición!

Redacción MadTB

info@madridtb.com

Asociación sin ánimo de lucro que nació en 2014 por iniciativa de un grupo de blogueros de viaje motivados por crear un punto de encuentro en el que sumar conocimientos y experiencias y con el objetivo de respaldar y potenciar nuestra presencia como comunicadores de viajes dentro del sector del turismo.

2 Comments:

  • Carlos Olmo
    22 mayo, 2014 at 12:20 pm

    Muy interesante y completo el resumen, un gusto participar cada año, ya sea como ponente, asistente, o ponente “virtual” en el TBM, el gran punto de encuentro de los blogueros de viaje

  • ale de Viajar Cueste lo que Cueste
    22 mayo, 2014 at 10:10 am

    excelente resumen del #TBMGijón Gracias por compartirlo

Post a Comment