Campeonato Mundial de Combate Medieval en el Castillo de Belmonte
El Castillo de Belmonte fue el encargado de acoger el pasado puente de Mayo (1-4) el Campeonato Mundial de Combate Medieval, un evento deportivo, histórico y cultural que reunió a más de 500 luchadores provenientes de cuatro continentes. En este campeonato, que por primera vez se celebró en nuestro país, participaron 19 selecciones. Para la selección española fue su segunda participación ya que el año pasado formó parte del “Battle World Championship”. Más de 25.000 espectadores se dieron cita para presenciar esta competición que mezcla cultura histórica y deporte.
Belmonte es un municipio de la provincia de Cuenca (Castilla La Mancha) al que se puede acceder por la N-420, que es la carretera que une Córdoba con Tarragona y pasa por Alcázar de San Juan y Cuenca. Posee alrededor de 2.000 habitantes y entre sus principales monumentos destacan, además del Castillo, la Colegiata, el Antiguo Alcázar, el Hospital de San Andrés, la Plaza del Pilar y la Plaza de Correos y Telégrafos.
El Castillo de Belmonte es una preciosa fortaleza de estilo gótico mudéjar que fue mandada construir por Don Juan Pacheco, en 1956. Tiene la planta en forma de estrella, lo que le hace único en España. Así mismo, sus salones mudéjares y su “bestiario medieval” lo convierten en uno de los más emblemáticos de nuestro país. El castillo reabrió sus puertas en 2010 y está sirviendo como punto de encuentro de la Selección Española de Combate medieval, a la que además ha apadrinado.
Mundial de Combate Medieval
El combate medieval (XIV-SXV) se ha estado desarrollando en Europa del este desde hace veinte años y ahora se está extendiendo por el resto del mundo rápidamente. En el caso de España, es una selección bastante joven ya que los primeros combates los disputaron Enric Gimenez y Cristian Bernal en 2012, en el torneo Faucon Noir, compitiendo junto a Inglaterra en la modalidad de 5vs5, donde lograron el segundo puesto.
En cuanto a la competición, siempre se trata de un combate entre dos bandos, ya sean duelos entre dos combatientes y con distinto armamento (arma de asta, espada y escudo, espada larga) o melés de grupo (5vs5, 16vs16), donde prima la estrategia.
El primer día del Mundial de Combate Medieval pudimos disfrutar de la inauguración, asistir a varios combates 5vs5 (en fase de grupos) y la fase de grupo, semifinal y final de las armas de asta, tanto en la modalidad femenina como en la masculina. También hubo fase de grupo de la melé 16vs16 (Capturar al Rey).
Durante el descanso para comer que tuvimos después de la ceremonia de apertura, donde conocimos a los 19 participantes -mención especial para el combatiente japonés-, pudimos recorrer el campamento situado a los pies del castillo y, si no fuera por la vestimenta de los turistas, aquello era un auténtico campamento medieval.
Nosotros nos volvimos antes de que acabara la primera jornada, y, aunque me quedé con ganas de ver algún que otro combate cuerpo a cuerpo (ya que solo pudimos presenciar los 5vs5), el cansancio de haber madrugado y el calor, hicieron que agradeciera que llegara la hora de volver a casa. Debo reconocer que me pasé la vuelta echando una cabezadita.
Pero he de decir que me gustó mucho la experiencia ya que toda la ambientación te hace sentir en pleno siglo XV. Yo, sin dudarlo, repetiré el año que viene, y sobre todo, recordad:
¡NO ES UN JUEGO, ES UN DEPORTE!
PD: Por desgracia ya no pude volver a Belmonte el resto del puente.
Mas información:
– Belmonte
Horario: de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30. Lunes cerrado
Tarifas visita al castillo: 8 € para los adultos y 4 € para los niños de 5 hasta 15 años
– Federación internacional Combate Medieval
Texto y Fotos: José Manuel Pérez de Tropofoto
Jex
14 mayo, 2014 at 11:49 amTodo un espectáculo para vivir en persona, muy buenas fotos, ¿Para cuando el próximo mundial en España?