Top

Barrios de Madrid: descubre Delicias, Legazpi y Chopera

Madrid Travel Bloggers / Recomendaciones viajeras  / Barrios de Madrid: descubre Delicias, Legazpi y Chopera
19 Ene

Barrios de Madrid: descubre Delicias, Legazpi y Chopera

El distrito de Arganzuela se ubica al sur de Madrid y está formado por 7 barrios. En este post de Madrid Travel Bloggers te vamos  a hablar de tres de ellos: Delicias, La Chopera y Legazpi.

Aquí descubrirás lugares menos conocidos de Madrid, pero igualmente interesantes: el único museo de la ciudad dedicado a los trenes, una antigua colonia de viviendas y varios lugares reconvertidos en espacios artísticos y culturales.

QUÉ VER EN EL BARRIO DE DELICIAS

Museo del Ferrocarril
Una locomotora del Museo del Ferrocarril

La antigua Estación de Delicias alberga desde 1984 el Museo del Ferrocarril. La estación fue inaugurada en 1880 y fue la primera estación que se construyó en Madrid con estructura de hierro.

El museo expone varias locomotoras, de vapor y eléctricas, así como la primera locomotora de España diésel-eléctrica. Además, el espacio tiene varias salas, entre ellas la Sala de juguetes y modelismo ferroviario, que alberga varias maquetas de distintas épocas y escalas.

Dentro del museo se celebra cada mes el Mercado de Motores, un mercado de antigüedades, artesanía, comida…, que te permite visitar parte del museo de manera gratuita.

Antigua fábrica de cerveza El Águila

A apenas unos metros del Museo del Ferrocarril, al otro lado de las vías del tren, se encuentra la antigua fábrica de cerveza El Águila.

Fue construida en 1914 en estilo neomudéjar y se mantuvo en funcionamiento hasta 1985. En la actualidad conserva el exterior con muros de ladrillo y azulejos y en el interior se han rehabilitado los espacios de la antigua fábrica.

El conjunto alberga un conjunto cultural formado por: una biblioteca, el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, el Archivo Histórico de Protocolos, una sala de exposiciones y una cafetería (con una terraza perfecta para los meses de buen tiempo).

IMPRESCINDIBLES DE LA CHOPERA

Colonia del Pico del Pañuelo
Uno de los bloques de la colonia

Construidos entre los años 20 y 30, “los pisos amarillos de Legazpi” forman la Colonia del Pico del Pañuelo. Su nombre se debe a que los distintos bloques forman un espacio triangular, la misma forma que tiene un pañuelo doblado.

Se construyeron como viviendas baratas para los trabajadores del cercano Matadero de Madrid. Fueron unas de las primeras construcciones de Madrid en utilizar hormigón armado, lo que les permitió sobrevivir a la Batalla de Madrid durante la Guerra Civil.

Aunque son viviendas privadas y el interior no se puede visitar, merece la pena dar un paseo por la colonia, viendo los escenarios de algunas series y películas que se han rodado entre sus calles.

Matadero
Una de las naves del Matadero

Las naves que formaban el antiguo matadero de Madrid albergan, desde 2006, el Centro de Creación Contemporánea Matadero, uno de los espacios artísticos y culturales más importantes de la ciudad.

Aquí encontrarás actividades culturales durante todo el año, en cualquiera de sus espacios: exposiciones, música, danza, teatro, diseño, cine, debates, charlas, artes escénicas… Todo ello en los edificios de estilo neomudéjar que albergaban las salas del antiguo matadero y que mantienen la estética de entonces.

Invernadero de Arganzuela

El Palacio de Cristal de la Arganzuela formaba parte de las instalaciones del Matadero y se conocía popularmente como Nave de Patatas. Tiene una estructura metálica (no es de estilo neomudéjar como el resto de edificios del conjunto) y alberga un invernadero y museo botánico.

La entrada es gratuita y tiene más de 7000 m² divididos en 4 zonas cerradas con 4 microclimas diferentes: dos tropicales, uno subtropical y uno desértico. Alberga un total de 9000 plantas de todo el mundo, así como varias fuentes y estanques.

Parque Madrid Río
Detalle del Puente de Toledo, en Madrid Río

Este parque de unas 120 hectáreas abarca los barrios de Legazpi, La Chopera e Imperial y discurre junto al río Manzanares. Se inauguró en 2005 tras varios años de obras para el soterramiento de la carretera de circunvalación M30.

En Madrid Río se puede pasear, correr, montar en bici, patinar…, además de disfrutar de algunos de los lugares más interesantes del parque, como el Puente de Segovia o el Puente de Toledo, de los más antiguos de Madrid.

Además, a lo largo del recorrido podrás visitar la Ermita de la Virgen del Puerto o la Ermita de San Antonio de la Florida, pero ahí ya nos estamos yendo a otros barrios de Madrid, como Imperial

DOS LUGARES QUE VER EN LEGAZPI

Parque Enrique Tierno Galván

Es uno de los lugares más destacados que ver en Legazpi. Se construyó en los años 80 y su nombre se debe al alcalde que gobernaba en Madrid durante su construcción. 

El parque tiene amplias zonas verdes, con varios tipos de árboles, arbustos, plantas aromáticas… y es el hogar de abundantes colonias de pájaros. 

Tiene también varios estanques, zonas de juegos infantiles, espacios para practicar deporte, un auditorio al aire libre en el que se celebran conciertos y otros eventos, así como una estatua en honor a su creador, el alcalde Enrique Tierno Galván.

Planetario de Madrid
Planetario de Madrid

El Planetario se ubica dentro del Parque Enrique Tierno Galván y sus características cúpulas de color blanco son visibles desde varios puntos del parque.

Comenzó su andadura en 1986 con el objetivo de divulgar sobre astronomía mediante exposiciones, actividades, experimentos interactivos, fotografías astronómicas de gran formato, maquetas, un telescopio…

Se puede visitar de manera gratuita y, además de las actividades en el interior, ofrece jornadas gratuitas al aire libre. Desde 2023 colabora con la empresa aeroespacial Airbus para la realización de actividades de divulgación científica.

7 LUGARES PARA COMER RECOMENDADOS EN LA ZONA

Yeca Estrit Food

Comida callejera del Sudeste Asiático en un pequeño local junto a Madrid Río. Esto es lo que encontrarás en Yeca Estrit Food y te aseguro que no te decepcionará.

Platos con buen producto, mucho sabor y respetando la cultura del país, con algunos guiños a otras gastronomías. Aunque todo lo que he probado aquí está buenísimo (y con su buen toque de picante), me quedo con el espectacular Nasi Goreng.

Bite Me Café
Halos en Bite Me Café

Los mejores donuts del barrio están en esta pequeña cafetería regentada por un canadiense y una española. Eso sí, allí no los llaman donuts, los llaman halos, y cada mes cambian la carta de sabores, a cual más delicioso.

Bite Me abrió en 2018 para deleite de los amantes del dulce y, sobre todo, de los veganos, y es que todos sus productos son 100% veganos. Además, el local es pet friendly, ¿qué más puedes pedir?

Cruda Bar

Si eres amante de los buenos vinos, no puedes dejar de visitar Cruda Bar. Eso sí, busca bien el local, ya que no tiene ningún cartel que indique cómo se llama ni lo que se cuece ahí dentro.

Pero allí encontrarás un auténtico paraíso para enófilos: una amplia carta de vinos naturales acompañados de platos con productos de calidad, y un personal experto y muy agradable, todo ello en un local muy original con una estética futurista.

Canastaco
Algunos de los tacos de Canastaco

Puede que no sean los mejores tacos de Madrid, pero seguro que si que son los mejores de Arganzuela. Canastaco Madrid es un puesto de restauración del Mercado de Guillermo de Osma y en él encontrarás cocina mexicana hecha por mexicanos.

En su carta hay varios platos típicos de México: tacos, quesadillas, chilaquiles, costras de queso…, acompañados de bebidas típicas como micheladas, margaritas o tequila. El puesto es pequeño, pero te aseguro que merece la pena.

Dot Café Bar

Desde su apertura en 2019, Dot Café Bar se ha convertido en un imprescindible en el barrio de la Chopera. Buenos productos (de proximidad), buen café y una estética muy cuidada son tres características que describen a este local.

Ante la duda de qué tomar, elige un café de especialidad y un bikini (o sandwich mixto) y los fines de semana decántate por su exquisito brunch.

Recientemente han abierto en el local de al lado Super by Dot, un pequeño mercado con productos de alimentación, bebidas, decoración… al estilo de la propia cafetería.

Gustazio Gastrobar
Pinsa romana de Gustazio Gastrobar

Productos italianos de calidad y una carta con entrantes, pastas y pinsas (¡que no pizzas! no te confundas), convierten a Gustazio Gastrobar en uno de los mejores restaurantes italianos de esta zona de Madrid desde su apertura a finales de 2018.

El local es pequeño (aunque en los meses de buen tiempo se complementa con una estupenda terraza), pero merece muchísimo la pena visitarlo y probar alguno de sus exquisitos platos.

Mama Rosa Restobar

Ubicado en la Colonia del Pico del Pañuelo, Mama Rosa sirve las mejores milanesas del barrio. Desde los sabores más clásicos hasta algunos más elaborados, aquí encontrarás opciones para todos los gustos, incluidos celíacos y vegetarianos.

¡Un imprescindible en el distrito de la Chopera! Ah, y si lo visitas en verano, podrás disfrutar de su pequeña terraza pet friendly con tus compañeros peludos.


Un post de I am a passenger.

Redacción MadTB

info@madridtb.com

Asociación sin ánimo de lucro que nació en 2014 por iniciativa de un grupo de blogueros de viaje motivados por crear un punto de encuentro en el que sumar conocimientos y experiencias y con el objetivo de respaldar y potenciar nuestra presencia como comunicadores de viajes dentro del sector del turismo.

No Comments

Post a Comment

Captcha cargando...